Servicios
Universidad Central

Noticentral

Novedades editoriales UC en la FilBo 2017

Los principales resultados de los procesos investigativos, creativos y académicos de la Universidad Central serán presentados en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Collage Filbo 2017

 

Los principales resultados de los procesos investigativos, creativos y académicos de la Universidad Central serán presentados en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde 1999, la Universidad Central participa en esta cita cultural que congrega en la capital del país a los amantes de la lectura y en esta edición presentará libros de investigación y creación literaria, entre los que se destacan: Obstáculos técnicos al comercio internacional, La pobreza del agua, Sectores productivos promisorios y sensibles a los TLC, La construcción disciplinar de la publicidad, Falotopías, Una nueva música, una nueva escucha, Manos a la paz y Cocino finales.  

De igual manera, se distribuirán gratuitamente ejemplares de las últimas ediciones de las publicaciones periódicas de la Universidad y se ofrecerán más de 80 títulos en acceso abierto para que los visitantes de la Filbo los descarguen de manera gratuita.   

Héctor Sanabria, director editorial de la Universidad, hace un recuento de las publicaciones de 2016 “el año pasado se publicaron 32 títulos de libros en formato físico y 11 títulos en formato electrónico, a esto se suman las 14 ediciones en físico y digital de las revistas científicas y de divulgación”.  

Publicaciones de la UC en la Filbo 2017  

Obstáculos técnicos al comercio internacional en los sectores productivos de Bogotá  

Este libro estudia los obstáculos técnicos al comercio internacional (OTC) en cuatro sectores productivos prioritarios de Bogotá: cuero, calzado y marroquinería; textiles y confecciones; envases de plástico, y muebles de madera. Estos sectores fueron seleccionados con base en estudios previos, según su tamaño y oportunidades de exportación.  

Ficha técnica

Autor: Germán Umaña Mendoza y otros

Primera edición, 2016

Páginas: 256

Editorial: Editorial Universidad Central-Alcaldía Mayor de Bogotá

Precio $ 28.000      

Sectores productivos promisorios y sensibles a los TLC  

Esta obra recoge el análisis y diagnósticos sobre mipymes de algunos sectores económicos con mucha tradición en Bogotá, que se han visto afectados por los TLC: las fábricas de muebles del barrio Doce de Octubre, las de calzado en el Restrepo, las de prendas de vestir en el barrio Policarpa Salavarrieta y los panificadores de Fontibón. Al estudio de estos gremios se suma el de uno que no tiene un espacio físico o clúster en la ciudad: los desarrolladores de software de ParqueSoft.

Con una metodología de trabajo basada en la competitividad comercial revelada y en análisis Can-Magic, se muestran las dinámicas de dichos sectores y los cambios a que se han visto sometidos tras la firma de los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México. Uno de los aspectos clave de este estudio es la determinación de agendas de cambio para afrontar los nuevos retos.   

Ficha técnica

Autor: Germán Umaña Mendoza y otros

Segunda edición, 2016

Páginas: 186

Editorial: Editorial Universidad Central

Precio $ 23.000  

Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea  

Este libro se plantea como un viaje para visitar distintas evoluciones que ha tenido la forma de crear, interpretar y escuchar música en Occidente, en especial, cuando el acento creativo se ha puesto en la relación de la escucha con el espacio.  

Para la revisión teórica de estos temas, la autora toma como punto de partida los aportes de Aaron Copland y Theodor W. Adorno en torno a la "escucha experta", en discusión con las nuevas nociones de una fenomenología de la audición de Peter Sloterdijk y Jean-Luc Nancy.  

Ficha técnica

Autor: Natalia Castellanos Camacho

Primera edición, 2017

Páginas: 132

Editorial: Editorial Universidad Central

Precio $ 24.000  

La construcción disciplinar de la publicidad. Reflexiones epistemológicas y reconfiguraciones  

Este documento partió del interés de actualizar el texto "Anotaciones sobre la definición del campo publicitario", realizado en 2005. Tras lecturas y discusiones recientes, diversos integrantes del programa de Publicidad hemos coincidido en que dicho documento acusa un desgaste conceptual. A partir de esto, hemos identificado la necesidad de repensar el campo desde la perspectiva de la economía política y la sociología del conocimiento.

Es decir, nos hemos interesado cada vez más por las lógicas de producción de valor y de producción de conocimiento en el campo publicitario.   Estos intereses no son necesariamente excluyentes con el énfasis que el primer documento de campo hizo en los procesos comunicativos y semióticos de los mensajes publicitarios, simplemente, integran nuevas dimensiones de análisis.  

Ficha técnica

Autor: Departamento de Publicidad Universidad Central

Primera edición: 2016

Páginas: 148

Editorial: Editorial Universidad Central

Precio: $ 15.000  

Falotopías. Indagaciones en la crueldad y el deseo  

Este libro es producto de una investigación que recorre varios bordes: la violencia es uno de ellos, pero también el deseo. A ellos se suman la memoria y la crueldad, los archivos y las esferas, los desechos y las mercancías. Tal vez el punto común a todos estos escritos es que trabajan con desechos de diverso tipo y con materiales cuyo estatus cultural y social es invisible o trémulo: desde algunas imágenes de cadáveres, que suman una producción mediática gigantesca, pasando por columnas periodísticas quizás ya olvidadas, hasta llegar a pequeñas historias de amor o erotismo, vínculos familiares extraños y marginales -a su manera-, unas ropas en desuso o unos recuerdos etnográficos menores.  

Si las imágenes que motivan este libro tienen alguna importancia es porque muestran un horizonte de relaciones y prácticas sociales, objetos, discursos, emociones, narrativas y afectos que permanecen ocultos a las miradas oficiales, desprendidos de los relatos dominantes, desplazados con respecto a las prácticas hegemónicas.  

¿Podemos buscar aún el cristal del acontecer total en los pequeños momentos singulares que reúne este libro como propone Walter Benjamin? La realidad empieza tal vez donde termina la luz.

Ficha técnica

Autor Rodrigo Parrini Roses

Primera edición: 2016

Páginas: 186

Editorial: Editorial Universidad Central-Universidad Autónoma de México (UNAM)

Precio: $ 38.000  

La pobreza del agua. Geopolítica, gobernanza y abastecimiento  

Esta publicación recoge las ponencias de los especialistas que participaron en el VII Foro Nacional del Agua, evento en el cual se evidenciaron los graves descuidos de administración y protección de este recurso por parte de los países latinoamericanos.  

El libro presenta, con base en información técnica y análisis obtenidos de diferentes investigaciones, la realidad de esta problemática en Colombia y la región de las Américas. Cuenta con la acertada exposición de reconocidos académicos, funcionarios públicos, representantes de distintas ONG y honorables miembros del orden legislativo.  

Todos ellos, además de mostrar diferentes aspectos de la situación estudiada, plantean propuestas para revertir la actual tendencia que está frenando las oportunidades de desarrollo económico y humano, tanto en las ciudades como en el sector rural.  

Ficha técnica

Autores: Rodrigo Marín, Cristian J. Díaz y Gélber N. Gutiérrez (eds.)

Primera edición: 2016

Páginas: 240

Editorial: Universidad Central

Precio: $ 25000  

Diferencia no es = a desigualdad: un reto para la formación de publicistas  

Este libro es fruto del trabajo realizado por el proyecto Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior en Colombia (FEGES) con un grupo de docentes del Programa de Publicidad de la Universidad Central. Reúne diferentes experiencias creativas de estudiantes de todos los semestres alrededor de temas como las violencias de género, la diversidad sexual, la discriminación y la inequidad.  

Esta publicación promueve el ejercicio pedagógico y profesional de una publicidad incluyente y respetuosa de las diferencias, y en consecuencia, busca generar procesos de sensibilización y formación tanto en el aula de clase y la cultura universitaria, como en otros ámbitos.  

Ficha técnica

Autores: Lya Yaneth Fuentes Vásquez, Adriana Flórez, Lyda Jacqueline Alarcón, Mónica Baquero (editoras) Primera edición: 2016 Páginas: 152 Editorial: Editorial Universidad Central Acceso abierto  

Manos a la paz. Crónicas  

Manos a la Paz es la concreción de uno de los esfuerzos institucionales y sociales más significativos por ayudar al país a sanar las heridas del conflicto, a crecer espiritual e intelectualmente y a proyectarse hacia nuevos futuros posibles.  

Se trata de una experiencia de enriquecimiento recíproco en la que estudiantes y docentes universitarios intercambian saberes y experiencias con las comunidades más afectadas por el paso del conflicto armado en Colombia.  

La Universidad Central presenta en este libro la compilación de crónicas escritas por algunos de los estudiantes y docentes que protagonizaron esta experiencia y se animaron a compartirla. Sus textos son producto de un sincero ejercicio de reflexión y creación sobre las vivencias que los sacudieron, los sensibilizaron y le dieron un aire renovado a la visión de su país, de su carrera e incluso de sus propias vidas.  

Ficha técnica

Autores: Varios

Primera edición: 2016

Páginas: 144

Editorial: Editorial Universidad Central

Acceso abierto    

Cocino finales. Y más: diario de un cuento  

Cocino finales presenta el proceso de creación en torno al nacimiento de un cuento. El autor revela a los lectores la intimidad de su “caja de herramientas”, la forma en que una misma idea evoluciona y se diversifica, se transforma, se metamorfosea en el infinito juego de los espejos que dotan de un cariz particular las aristas de un mismo cuento.   

El autor se trenza en batallas de creación y reflexión con su obra, la interroga, se interroga, toma distancia como el pintor frente a la tela, entorna los ojos, modifica los tonos, los matices, la ejecución de las pinceladas hasta ir decantando distintos efectos a partir de un mismo material.   La obra culminada no existe, existe el camino y la lucha compositiva, el testimonio de que el acto creativo, más que una conquista, es una tregua (quizás con la obra, quizás consigo mismo).  

Ficha técnica

Autor: Joaquín Peña Gutiérrez

Primera edición: 2016

Páginas: 76

Editorial: Editorial Universidad Central

Precio: $ 15.000

Programación de actividades de la Universidad Central Filbo 2017

Evento Presenta Lugar Día Hora
Lanzamiento Revista A la Palabra número 4 Comité Editorial
Sergio Arturo González Vargas
Coordinador Académico Departamento de Creación Literaria
Sala Filbo A - Ecopetrol Sábado 29 de abril 12:00 m.




Premiación del concurso Nacional de Crónica y testimonio




Libro  Manos a la paz
escrito por estudiantes de la Universidad Central
Fredy Esteban Coronado, Laura Martínez, Marcela Briceño,
Yenny Lorena Montaño, María Paula Vega,
Nhasly Johanna Aroca, Laura Lorena Merchán, Julián Castro
y Luis Alexander Castro Zamudio
Enrique Patiño Nelson F. Padilla
Jurados concurso Nacional de Crónica y Testimonio
Sergio Arturo González Vargas
Coordinador Académico Departamento de Creación Literaria
Carlos Alberto Martínez escritor,
especialmente de cuentos Ganador concurso Nacional de Crónica y testimonio 2016


Martha Orrantía Escritora y Coordinadora del grupo de estudiantes de la Universidad Central
Sala Filbo A - Ecopetrol Sábado 29 de abril 12:00   m.  
Lanzamiento
Libro Cocino finales y cinco. Diario de un cuento,
Colección Puntos Cardinales del profesor Joaquín Peña Gutiérrez Departamento de Creación Literaria
Diego Armando Peña
Estudiante de sexto semestre Creación Literaria
Sala: María Mercedes Carranza Domingo 30 de abril 1:00  p.m.
Homenaje
Cien Años de Soledad
Gabriel García Márquez
Revista 
Hojas Universitarias 
números 74 y 75

Presenta:
Isaías Peña Gutiérrez
Director Revista Hojas Universitarias 

Joaquín Peña Gutiérrez
Porfesor Departamento de Creación Literaria

Diego Armando Peña
Estudiante de Creación Literaria
Sala Filbo F - Ecopetrol Sábado 06 de mayo 6:00 p.m.


 

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 27 de abril de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-28 18:12