Servicios
Universidad Central

Noticentral

Noticentral, 50 ediciones

El consejero superior Fernando Sánchez Torres escribió el presente texto con motivo de los 50 números de Noticentral.

Noticentral, 50 años.

 

Toda universidad es un núcleo social donde conviven distintos estamentos, cada uno de ellos con una función propia dentro del conjunto de objetivos y actividades que debe cumplir una institución de educación superior. Me refiero al estamento directivo, administrativo y de servicios generales; al estamento profesoral y al estamento estudiantil, que es el más numeroso y el que, no obstante renovarse periódicamente, constituye el centro de atención.

Siendo así, ha de aceptarse que la universidad es una sociedad que, para funcionar armónicamente y para poder cumplir sus objetivos, requiere que sus diferentes estamentos se mantengan sintonizados en la misma onda; vale decir, que estén al tanto de lo que ocurre en su entorno. Para ello es menester que circule una información veraz y fluida sobre lo que se hace y lo que se piensa hacer en el transcurrir académico y administrativo. La estrategia para lograrlo es contar con canales de comunicación expeditos, de fácil acceso y de amplia difusión. Una sociedad bien informada garantiza que sus fines y aspiraciones adquieran mayores posibilidades de éxito.

Teniendo en cuenta lo anterior, las directivas de la Universidad consideraron conveniente que la institución dispusiera de un vehículo de expresión escrito, que pudiera llegar a manos de cada uno de los componentes de los distintos estamentos. En junio de 1997, circuló la primera edición de NOTICENTRAL, que fue un tímido ensayo, como que la publicación constaba de 4 páginas tamaño carta, a una sola tinta, sin conocerse a ciencia cierta cuál iría a ser la frecuencia de su aparición. Pese a que tuvo buen recibo por la comunidad universitaria, por dificultades insalvables hubo de interrumpirse.

Dos años después, en julio de 1999, NOTICENTRAL reapareció bajo la dirección de Edna Rocío Rivera, entonces directora del Departamento de Relaciones Corporativas. En esta segunda salida, las características de la publicación garantizaban una mejor calidad y una mayor permanencia. En efecto, el periódico constaba de 20 páginas, impreso a color, en papel esmaltado tamaño oficio, y con periodicidad trimestral. Infortunadamente, en el 2003, también por razones insuperables, hubo de suspenderse, completando apenas la décima edición.

En 2008, el Comité de Publicaciones de la Universidad encontró indispensable revivir tan importante línea de información intrainstitucional, esta vez en tamaño tabloide, impresa en papel periódico mejorado y con 16 páginas en color, aumentadas a 20 poco después. Desde la edición 23 (mayo del 2011) NOTICENTRAL ha venido apareciendo ocho veces al año; si se tiene en cuenta el calendario académico, puede aceptarse que para los lectores es una publicación mensual, característica esta que ha llevado a incrementar el interés de los distintos estamentos y la participación de los colaboradores.

Repasado el itinerario que ha seguido NOTICENTRAL a lo largo de los 17 años de su existencia, constituye motivo de satisfacción para el Consejo Superior de la Universidad registrar hoy su aparición hemicentenaria. Sin duda, el periódico ha entrado a formar parte del acaecer institucional, pudiéndose afirmar que es ya parte de su vida. Conociendo de cerca el trabajo y la responsabilidad que implica mantener vigente un recurso de información tan importante, es deber elemental del Consejo Superior hacer un reconocimiento público a quienes han venido cumpliendo tamaño encargo, en particular a su alma y nervio, Edna Rocío Rivera.

 

Bogotá, 10 de septiembre de 2014
Fernando Sánchez Torres
Presidente del Consejo Superior de la Universidad Central y miembro del Comité Editorial
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-30 12:45