Servicios
Universidad Central

Noticentral

Norma Cuadros, la voz que defiende el planeta desde la comunicación y el cine

Esta joven comunicadora unicentralista es la directora de Planet On, la Muestra Internacional de Cine Ambiental, que en 2017 llega a su tercera edición.

Norma Cuadros en el escenario
Norma Cuadros logró el estreno en Colombia de la película Antes que sea tarde, coproducida por Leonardo DiCaprio, previo a su lanzamiento mundial por National Geographic.

 

Cuando Norma finalizó su tesis de grado en 2011, basada en la hipótesis de una posible comunicación interespecie hombre-delfín, pasó ocho meses en Pipa, Rio Grande do Norte, una zona turística del noroeste de Brasil famosa por sus extensas playas, donde es posible nadar junto a los delfines que visitan la costa.

Para entonces, Norma ya tenía la convicción de que la comunicación es transversal a todos los procesos y la base de toda sociedad, y de que los procesos comunicativos son el pilar fundamental de cómo nos relacionamos, incluso con otras especies.

Con esta certeza, afianzada por sus docentes, que siempre la motivaron a enfocar su pasión por el medioambiente desde una mirada crítica apoyada en la comunicación, esta joven supo que era necesario hacer algo frente a la preocupante falta de comunicación eficaz sobre las problemáticas ambientales en la actualidad.

Consciente de la necesidad de crear espacios para la construcción social y la educación ambiental, a través del lenguaje audiovisual, capaz de ofrecer diversas miradas, narraciones y testimonios, Norma empezó a soñar con Planet On, la iniciativa que reunirá en Bogotá, del 12 al 15 de septiembre, a directores, productores, científicos y expertos de todo el mundo para hacer un llamado sobre el violento y acelerado impacto de las acciones humanas sobre el entorno.

“Ahí es donde el cine juega un papel definitivo a la hora de lograr una comunicación efectiva que genere cambios en las acciones diarias de una persona”, asegura.

En 2013, y luego de haber contactado por sí misma a realizadores y productores de cine documental de todo el mundo, Norma logró la primera edición de la Muestra, que contó con la presencia de la reconocida primatóloga y embajadora de Paz de Naciones Unidas, Jane Goodal, quien visitó Colombia por primera vez y presentó el documental sobre su vida Jane's Journey, nominado al Óscar en 2011.

Con una sonrisa que revela su personalidad tenaz y entusiasta, Norma menciona la financiación como el mayor obstáculo que debió enfrentar para que la Muestra Internacional de Cine Ambiental viera la luz, pues asegura que se trataba de ejecutar un proyecto que mezcla dos temas que no son prioridad para las entidades: cultura y medioambiente. Sin embargo, resalta que el apoyo de la Universidad de Los Andes desde su primera versión, le permitió empezar con Planet On.

“Planet On nace justamente como una necesidad por contar lo que pasa con el planeta en términos ambientales, pero con la idea de que la gente tenga acceso a las mejores piezas documentales posibles, y se acerque a los directores, activistas e investigadores más influyentes en este tema en el mundo”, señala.

En sus inicios, Norma logró que la película Antes que sea tarde, del director Fisher Stevens, coproducida junto a Leonardo DiCaprio, J. I. Packer, Brett Ratner, Jennifer Davisson Killoran y Trevor Davidoski, fuera estrenada en Colombia antes de su lanzamiento mundial por National Geographic.

Hoy, cuando la Universidad Central, se une a esta iniciativa, Norma no puede ocultar la alegría de volver a su alma mater: “es una felicidad enorme poder tener en mi universidad el proyecto más importante de mi vida profesional hasta ahora”, afirma. Y señala como su más grande reto traer los mejores documentales y a los mejores invitados, trabajo que, para ella, solo se logra con tiempo y perseverancia.

Esta virtud y una mirada versátil sobre la comunicación, forjada en las aulas de la Universidad Central, sumadas a su pasión por el medioambiente, también modelada a lo largo del tiempo por su formación universitaria, fueron los motores para crear esta Muestra que convocará al público bogotano en diferentes escenarios para ser espectador de producciones de gran calidad.

“Es un momento crítico para el planeta en términos ambientales, así que es nuestra obligación conocer, entender y generar cambios que mitiguen el impacto de nuestras acciones en el planeta. Por esa razón, invito a todos los estudiantes y a las personas en general a que participen activamente en la agenda que tenemos programada, que asistan a las salas de cine y a los teatros que tenemos disponibles para que conozcan más sobre estos documentales e invitados especiales”.

Norma, quien considera vital la participación de los jóvenes en la toma de conciencia y de acciones para mitigar el impacto medioambiental, también se tomó su tiempo para invitar a los estudiantes unicentralistas a las actividades de Planet On:

“Espero que los estudiantes asistan a todos los eventos programados y aprovechen los espacios para pensar diferente, para plantear discusiones y reconocer oportunidades de crecimiento y creatividad. Además, y sobre todo, asumir una postura crítica frente a las discusiones que plantearemos durante la Muestra.

Este año, la Muestra presentará dos premieres para Colombia: La verdad Incómoda 2, la secuela del documental de Al Gore sobre cambio climático, y Bandera blanca a la madre Tierra, que aborda la temática del posconflicto y el medio ambiente en nuestro país. Este año, Planet On espera contar con ocho mil asistentes en las 20 películas que proyectará, las novedades serán los invitados y la opción de nuevos espacios para el público general.

Por esta labor, recientemente Norma fue honrada con el premio Chevening para desarrollar estudios de posgrado en Negocios y Cine en la Escuela de Cine de Londres; vive en Bogotá y en los últimos años ha alternado su trabajo en la gestión de Planet On, con la organización de la XVI Reunión de Trabajo de Especialistas Marinos de América del Sur y la redacción de noticias sobre tenis para ATP.

Encuentre más información sobre la programación de Planet On y cómo obtener tickets para las funciones y conferencias aquí.

Laura Blanco
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 11 de septiembre de 2017
Imágenes: Planet On
Última actualización: 2019-01-22 15:51