No le temas al último paso

Los estudiantes prefieren cursar otras alternativas al trabajo de grado, esto por el tiempo requerido y el riesgo a fallar en el intento.

No le temas al último paso de la tesis

Al empezar una carrera de pregrado los alumnos poco piensan en los requisitos que necesitan para graduarse. Estos factores empiezan a preocuparles a medida que progresan en la carrera, conocen detalladamente el pensum y se enteran de las distintas opciones para graduarse.

Debido a esto, se inclinan por alternativas que no requieran tanto tiempo, pues el trabajo de grado implica normalmente de 6 meses a un año, comparado con otras opciones que tardan solo un semestre.

“Yo escogí Publicidad Digital, una opción de grado trimestral que empieza en septiembre, esto me parece conveniente debido a que no va a interferir mucho con las materias que estoy viendo este semestre, además el tiempo es mucho más corto y voy a la fija”, asegura Miguel Cárdenas, estudiante del programa de Publicidad de la UC.

No obstante, la elaboración del trabajo de grado aumenta las oportunidades de crecer académicamente y además amplía las posibilidades laborales de los estudiantes. En términos académicos, la realización del trabajo de grado refleja una investigación juiciosa y detallada de un tema específico y puede convertirse en el punto de partida de investigaciones mucho más ambiciosas que puedan generar un cambio en el país.

“Pienso que cada monografía es una pequeña contribución a la ciencia. Con esta opción el estudiante aprende a pensar, a formular y desarrollar proyectos de investigación, algo importante para el progreso del país. Creo que en la academia se mide a las personas por los estudios que desarrollaron y, por ejemplo, a la hora de hacer un posgrado, haber hecho una monografía es un punto a favor”, puntualiza Hélida Córdoba, quien inscribió Monografía como su opción de grado.

Paulatinamente, esta serie de aspectos positivos pierden valor en la comunidad estudiantil de pregrado, ya que cerca de culminar su carrera los estudiantes desean graduarse con prontitud y entre menos tiempo inviertan en una opción de grado, mucho mejor. Por eso, muchos optan por cursar diplomados, cursos de profundización, seminarios u otras opciones que ofrece la Institución.

“Escogí realizar un curso de profundización para mi opción de grado porque me pareció la mejor alternativa en el momento, ya que no tenía desarrollado un tema específico para elaborar una monografía. Además el curso que escogí me permitió trabajar en un tema que me interesa mucho. La ventaja fue que pude terminar la opción de grado en un tiempo más corto y por eso considero que es mejor realizar un curso de profundización”, expresó Melissa Valencia, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

El imaginario de que el trabajo de grado requiere demasiado tiempo podría cambiarse si los alumnos realizaran avances del trabajo de grado al iniciar la carrera y tan solo finiquitar detalles al momento de presentarlo.

Martha Elena Baracaldo, directora de la Escuela de Pedagogía de la UC, explica que “la Universidad Central ha hecho una propuesta que contribuye al mejoramiento de los trabajos escritos de investigación de los estudiantes: los Proyectos Integrados, que les permiten reflexionar, generar hipótesis y forjar respuestas a la pregunta problema planteada. Esto le ayuda al estudiante a crear ordenamientos y una secuencia desde el inicio que, si se articulan efectivamente con un proyecto de intervención, le permitirán empezar la carrera escribiendo su monografía o trabajo de grado”.

A su vez, Óscar Herrera, decano de Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, le contó a Noticentral que este tema “es un problema histórico, porque en la época en que en el pregrado se presentaba lo que se conocía como tesis no existían posgrados, doctorados o maestrías en Colombia, de manera que el grado de exigencia era altísimo. Para lograr terminar una tesis y defenderla, un estudiante se demoraba hasta tres años”.

Sin embargo, dice, “ese modelo no servía y, pensando en ello, la Institución ha logrado implementar los Proyectos Integrados para lograr articular y dar forma al trabajo de grado mientras se cursa el pregrado. El ideal es que el trabajo de grado se haga en un semestre, máximo dos, con el fin de lograr un trabajo que el estudiante pueda presentar ante un auditorio y lo avale como profesional”.

Con estrategias académicas como esta la Universidad contribuye a que la Monografía o trabajo de grado no sea un tema que cause temor. Por el contrario, el trabajo de grado debe causar pasión y ser un incentivo para seguir con los estudios de posgrado y el camino hacia el crecimiento académico y profesional.

Renet Ruiz
Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-09-11 15:31