Nicolás Medina Lozano gana el VI Premio Nacional de Cuento La Cueva

Con el relato Patas de curracón, Nicolás Medina Lozano, estudiante de la carrera de Creación Literaria de la UC, se llevó el primer lugar de este certamen.

Nicolás Medina Lozano

"Patas de curracón es un cuento que encierra el amor entre dos ancianos que llevan el peso del Alzheimer. Uno de ellos como enfermo, y el otro como la compañía mientras transcurre la enfermedad. A raíz de esto, y con los primeros indicios del padecimiento, deciden hacer un diccionario relacionando palabras y recuerdos con el fin de que no se pierda por completo lo que han vivido juntos. Gracias al diccionario, el cuento logra indagar en el pasado de los personajes para mostrar una vida que se diluye con el paso de la enfermedad".

Así resume su relato Nicolás Medina, ganador del VI Premio Nacional de Cuento La Cueva, al que se presentaron cerca de mil historias y del que recibió un reconocimiento por 20 millones de pesos.

“La Cueva es muy importante para mí, me agrada mucho saber que el premio reafirma que estoy enfocado en lo correcto, pues ya pasé por una carrera totalmente diferente y ahora estoy generando frutos a partir de algo que realmente me gusta”, señala Medina.

Y destaca, “saber que el cuento tiene un reconocimiento por llevar la historia de mi abuelo al mundo narrativo también es una forma de birndarle un homenaje a él. Y por su puesto, es el primer paso para adentrarme en el ámbito literario, por lo que estoy muy agradecido con todo lo que ha sucedido a raíz de la premiación”.

El jurado conformado por Marisol Cano Busquets, Juan Manuel Roca Vidales y José Zuleta Ortiz otogró el segundo lugar a Miembro fantasma de Fernanda Trías y el tercero a La piel suave de Álvaro Castillo.

Nicolás Medina Lozano

Perteneció al Colectivo Cultural Gavia, en el cual se desempeñó como coordinador y evaluador de textos de la revista La ventana. Trabaja como corrector de estilo freelance en ENLÍNEA editores; es corrector de estilo, redactor y socio de Adulto Irresponsable: página web de generación de contenido de entretenimiento y noticias de actualidad.

Hace dos años y medio pertenece al comité editorial de la revista estudiantil Alapalabra de la Universidad Central.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 31 de julio de 2017