Murió Alfredo Ortega, tercer decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo

El miércoles 29 de julio de 2015 falleció en Bogotá Alfredo Ortega Jiménez, periodista egresado de la Universidad Javeriana y reconocido profesor universitario, quien estuvo vinculado a nuestra Institución como decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Alfredo Ortega
En octubre de 1999, Alfredo Ortega recibió, de la Cámara de Representantes, la Orden de la Democracia. Lo acompañan Isaías Peña, Jesús Valencia y Alex Look Rivas.

Alfredo Ortega Jiménez, esencialmente, se destacó como un formador de periodistas. A los pocos años de haber obtenido su título universitario, trabajó en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana, como profesor de artes gráficas. A esta institución de educación superior, regresaría años después como director del Énfasis en periodismo de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

En 1973 se vinculó al entonces Instituto Superior de Educación (INSE), hoy Universidad de la Sabana. Las primeras asignaturas a su cargo fueron Relaciones públicas, Artes gráficas y armada y Titulación de prensa. Luego fungió como decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de aquella institución. Igualmente, fue profesor e investigador visitante de la Universidad de Navarra, en Pamplona (España), a donde fue enviado por la Universidad de La Sabana.

Entre otros desempeños y logros profesionales, podemos destacar los siguientes: fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom); en representación de esta entidad integró el Consejo Nacional de Televisión y la Comisión de Programación de Inravisión, y, por "sus servicios al periodismo colombiano y a la formación de periodistas en la Universidad de La Sabana", fue condecorado por la Cámara de Representantes con la Orden de la Democracia en el grado Cruz de Comendador.

En septiembre de 1999, llegó a la Universidad Central como decano de Comunicación Social y Periodismo, cargo que ejerció por espacio de tres años.

Alfredo Ortega había nacido en Bogotá el 20 de septiembre de 1942.

Pedro María Mejía Villa
Bogotá D. C., 29 de julio de 2015