La mujer unicentralista: una historia de desafíos y superación

El Día Internacional de la Mujer es una invitación a destacar los espacios que han conquistado las mujeres en la UC y sus valientes esfuerzos para lograrlo.

Día Internacional de la Mujer

Como todos los años, el 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Mujer. El lema para 2017 es: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

Resulta significativo que la temática elegida por dicho organismo este año haga hincapié en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad en los derechos laborales de hombres y mujeres.

Pese a los logros de las mujeres en materia de acceso a la educación y al mundo del trabajo, lo cierto es que la “brecha de género” aún persiste en cuanto a oportunidades laborales, salarios y relevancia de los cargos desempeñados.

El empoderamiento de las mujeres como medio para promover el desarrollo social

Aún existen barreras mentales que impiden reconocer plenamente las habilidades, capacidades y talentos de las mujeres, lo que obstaculiza su avance laboral, social y económico.

Dichos obstáculos atentan contra el derecho de las mujeres a ocupar cargos de alta dirección, que les permitan decidir, influir y guiar, y contra el progreso de la sociedad misma. Según estimaciones de la ONU, el fortalecimiento de la equidad de género en los entornos laborales permitiría incrementar en 12 billones de dólares el producto interno bruto (PIB) mundial en 2025.

El empoderamiento de la mujer se presenta como una importante estrategia de desarrollo para las organizaciones y las sociedades, al tiempo que constituye una poderosa herramienta para fortalecer la equidad, enriquecer los procesos de toma de decisiones y fomentar la innovación.

No en vano, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, asegura: “El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”.

Situación laboral de las mujeres en la Universidad Central

Imagen eliminada.Equipo Derechos Humanos
Equipo de Recursos Humanos

A pesar de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres, en los últimos años los progresos de ellas en el campo educativo se han traducido en una mejora en su posicionamiento dentro de la UC.

La Institución realiza convocatorias de ingreso o de ascenso sin preferencia de género, dando igualdad de oportunidades a mujeres y hombres. Durante el año 2016, se destacó la participación de las mujeres en la vinculación de nuevos colaboradores con un 61 % de las contrataciones en los diferentes niveles (coordinador, profesional, técnico y auxiliar).

Uno de los principales desafíos organizacionales de la Universidad es combatir la tendencia a establecer perfiles y funciones laborales sobre la base de los roles atribuidos tradicionalmente a cada género. Esto incluye suprimir arraigadas visiones sexistas, como la expectativa de que los hombres deberían ser el único o el principal sostén económico del hogar y la continua infravaloración de la prestación de cuidados a la familia, actividad que por lo general se ha reservado a las mujeres.

La UC se ha caracterizado por ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral, profesional y personal a las mujeres, a partir del reconocimiento de su desempeño y capacidades en los diferentes ámbitos. Algunas estadísticas de 2017 permiten constatar los avances académicos y profesionales de las mujeres en la Institución*:

•  Mujeres docentes: 326
  •  Mujeres en cargos administrativos: 320
  •  Estudiantes mujeres inscritas en el periodo 2017-1: 5.601 en los programas de pregrado y 322 en los de posgrado
  •  Mujeres egresadas de los programas de pregrado y de posgrado: 21.799
    De estas:
  • El 10,33% se encuentran laborando y ocupando cargos altos.
  • El 44,57% se encuentran laborando y ocupando cargos medios.

*Datos suministrados por el Departamento de Recursos Humanos, la Oficina de Egresados y Exalumnos y la Oficina de Registro Académico.

Algunas estrategias y acciones para reducir la brecha de género en las organizaciones

•  Desarrollar procesos de selección abiertos para ambos géneros.
  •  Establecer políticas salariales sin distinción de género.
  •  Reasignar roles sociales, de modo que tanto hombres como mujeres compartan las responsabilidades laborales y del hogar en igualdad de condiciones.
  •  Ofrecer empleos formales con igualdad de acceso para ambos géneros.
  •  Combatir las discriminaciones e inequidades en el ámbito laboral por razones de género.
  •  Prevenir el acoso sexual a partir del cumplimiento de la ley y los derechos laborales.
  •  Incluir dentro de la categoría de riesgo profesional el daño generado por episodios de acoso sexual y otras formas de violencia en contra de las mujeres en el ámbito laboral.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Recursos Humanos envía un saludo fraternal a todas las mujeres, y en especial a las que forman parte de este claustro, ya sea como directivas, docentes, administrativas, estudiantes o egresadas.

Sin duda, la mujer unicentralista es un ejemplo de lucha constante y perseverancia por ganar cada día más visibilidad y relevancia profesional en las organizaciones, todo ello sin olvidar sus roles tradicionales como hijas, madres, esposas, amigas y cabezas de familia.

Le puede interesar: Cerrar la brecha de género en investigación: una tarea pendiente

Departamento de Recursos Humanos
Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones