La movilidad académica, una oportunidad para abrir la mente

Ampliar los conocimientos y fortalecer la capacidad para relacionarse en diferentes ámbitos, son algunas de las ventajas de vivir un proceso de intercambio.

Movilidad académica

En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización es un asunto que cobra más importancia en las instituciones educativas. La Universidad Central no es ajena a esta realidad y por eso, a través de su programa de Movilidad académica, ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar un semestre en instituciones aliadas en los ámbitos nacional e internacional, con el objetivo de promover el crecimiento personal y académico de tal manera que adquieran las competencias necesarias para afrontar los retos del mercado laboral actual.

Según Natalia Bermúdez, publicista de la Universidad Central, y quien tuvo la posibilidad de realizar un intercambio en el City College of New York en 2016, este programa enriquece a nivel académico y cultural, y ofrece la posibilidad de formar una red de contactos “que en un futuro pueden traer infinidad de posibilidades laborales”.

Lea también: Natalia Bermúdez, de intercambio en New York

“Sin lugar a dudas, uno regresa siendo una persona mucho más completa, a nivel académico y profesional. Realizar un intercambio expande nuestros horizontes y metas”.

Los beneficios de realizar un intercambio van más allá del ámbito académico. Estas son algunas ventajas de participar en un programa de movilidad estudiantil:

• Los intercambios académicos abren la mente en la medida en la que los participantes deben convivir con otra cultura, diferentes tradiciones y formas de vida.
  • Desarrolla la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y complejas.
  • Facilita el aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias de escritura, habla y lectura en otro idioma.
  • Al salir del “hotel mamá” y aventurarse a vivir en otro país se aprende a manejar el dinero, improvisar frente a lo desconocido y resolver problemas.

Siete cosas que debe tener en cuenta para participar en el programa de Movilidad estudiantil de la UC

1. El intercambio académico tiene una duración de un semestre académico.
  2. Los interesados en realizar un intercambio países cuyo idioma nativo no es el español deben dominar la lengua del lugar de destino.
  3. Para seleccionar de manera acertada una universidad y las asignaturas a cursar durante el intercambio, es aconsejable que se comunique con la DRI o con la coordinación académica de su carrera.
  4. El total de las asignaturas que puede cursar no debe superar los 16 créditos académicos.
  5. Si no es seleccionado, puede postularse en la convocatoria del siguiente semestre académico.
  6. Tan pronto finalice el intercambio debe volver a la Universidad para homologar las asignaturas que cursó durante ese periodo y continuar con sus estudios.
  7. Solo puede realizarse el intercambio en una institución que tenga convenio con la UC.

Para conocer las opciones de intercambio estudiantil que estarán disponibles en el segundo semestre de 2018, escriba a movilidad@ucentral.edu.co o acérquese a la oficina de Movilidad Académica Cra. 5 n.° 21-57, segundo piso.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 5 de febrero de 2018