Servicios
Universidad Central

Noticentral

Las monitorías: herramienta pedagógica clave para el éxito académico

El programa de monitorías académicas fue creado en agosto de 2005 como una estrategia académica. Fue diseñado para disminuir la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes en la Universidad.

Monitorías 2016

 

Por lo anterior, este programa tiene por objetivos la consolidación de la comunidad académica en un marco de solidaridad entre estudiantes, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes.

Para el logro de estos objetivos, el programa dispone de las siguientes acciones: i) la formación pedagógica de los monitores, orientada a su preparación para la realización de diseños de intervención pedagógica y ii) el apoyo al trabajo académico presencial e independiente de los estudiantes.

El proceso de selección de los monitores

Los estudiantes monitores son elegidos por cada departamento entre aquellos que demuestran un desempeño académico sobresaliente, en particular en la asignatura en la cual ejercerán dicha función. De otro lado, las monitorías se asignan a los espacios académicos siguiendo dos criterios básicos: i) su significación e importancia para la formación profesional y ii) el grado de dificultad que presentan para los estudiantes.

De acuerdo con los criterios anteriormente señalados, los monitores se desempeñan en asignaturas como Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés y Economía, entre otras. Actualmente, hay monitores que apoyan los procesos de lectura, escritura y oralidad. El horario en que cumplen la monitoría depende del horario de la asignatura que estén acompañando. De esta manera, se ofrecen monitorías en las franjas del día y de la noche.

Beneficios de las monitorías

Cuando es monitor, un estudiante se beneficia, en primer lugar, con el fortalecimiento de sus conocimientos, porque cuando enseña a otro se ve obligado a usar el rigor y la precisión; en segundo lugar, adquiere una valiosa experiencia al desarrollar una práctica pedagógica; en tercer lugar, recibe el reconocimiento económico de un salario mínimo mensual durante el semestre de la monitoría; por último, obtiene dos certificaciones: una del curso de experiencias pedagógicas y la otra de su trabajo como monitor.

Para 2016, la Escuela de Pedagogía ha previsto realizar una evaluación que permita verificar si efectivamente la estrategia de las monitorías académicas contribuye a mejorar el desempeño académico de los estudiantes y, por tanto, a garantizar su permanencia. En esta misma dirección, tiene previsto evaluar la pertinencia del curso de experiencias pedagógicas para la formación de los monitores.

Algunas reflexiones finales y datos de interés

Tras diez años de experiencia con las monitorías académicas, se recomienda a los profesores que tienen monitorías que orienten el trabajo de los estudiantes monitores para que el saber de estos ayude a los estudiantes que presentan dificultades. Efectivamente, muchas veces entre iguales se puede comprender mejor los contenidos que a veces no se entienden fácilmente en la clase.

La calificación es otorgada por el profesor encargado del monitor de acuerdo con el cumplimento del plan de trabajo establecido cuando comienza el periodo académico.

En 2015, la Universidad contó con 294 monitorías; para el primer semestre de 2016, tiene 169.

Martha Baracaldo Quintero
Directora de la Escuela de Pedagogía, Universidad Central

 

Esto piensan de su labor los participantes en el programa de monitorías

A propósito de las reflexiones de la directora de la Escuela de Pedagogía sobre el programa de monitorías, Noticentral consultó la opinión de Sonia Velásquez Ortiz, especialista II de la Escuela de Pedagogía, sobre su labor como formadora de monitores. Estas fueron sus apreciaciones:

N. C. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con la Escuela de Pedagogía?

S. V. 13 años.

N. C. ¿Cómo ha sido su experiencia como docente de los monitores?

S. V. Ha sido una muy buena experiencia. Además, considero que trabajar la lectura, la escritura y la oralidad es muy importante y esto hace que la experiencia tenga aún mayor sentido.

N. C. ¿Qué recomendaciones tiene para los monitores?

S. V. Que aprovechen la oportunidad para formarse en este campo y para desempeñar este importante trabajo en la Universidad.

También quisimos conocer cómo ha sido la experiencia de algunos estudiantes monitores con esta importante labor de apoyo pedagógico. Para ello preparamos el siguiente cuestionario:

1. ¿Cómo se enteró del programa de monitorías académicas de la Universidad?

2. ¿Cómo le ha parecido la capacitación que la Escuela de Pedagogía le está ofreciendo para ejercer su labor como monitor?

3. ¿Cuál es su principal fortaleza y en qué asignatura piensa colaborar cuando culmine la capacitación?

Mónica Lorena Ocampo Cortés, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Por medio de un profesor que, en primer semestre, me dictó clases y me contó sobre las monitorías.

2. Me ha parecido muy buena, ya que por medio de las monitorías aprendemos cómo ayudar a compañeros de otras facultades. Además, nos ayuda a crecer en lo personal.

3. Considero que mis fortalezas son la lectura y la redacción, por lo que pienso colaborar en el reforzamiento de la lectoescritura.

Solanlly Andrea Monroy Cruz, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Por el correo institucional y la página web de la Universidad.

2. Pienso que es una gran oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos y poder transmitirlos a más estudiantes, a fin de contar con una formación en diferentes aspectos académicos.

3. En este momento no tengo asignatura, pero espero tener la oportunidad de ayudar a mis compañeros en el área de la lectura.

Alejandra González, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Me enteré del programa gracias al profesor Edison Silva.

2. Me parece muy positiva y enriquecedora, ya que es de vital importancia aprender y conocer gran variedad de conceptos y saber transmitirlos de una forma correcta, sin frustrar o incomodar a los alumnos, en cuanto a la lectura, la escritura y la oralidad.

3. Considero que mi principal fortaleza es la redacción, ya que este campo se me facilita y me gusta bastante. Pienso colaborar en prácticas de Ingeniería I, de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Laura Gabriela Martínez Penagos, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Me enteré por una convocatoria enviada a través del correo institucional y también por recomendación de algunos profesores.

2. En la Escuela de Pedagogía he tenido la oportunidad de fortalecer mis habilidades de comprensión de lectura, propiamente con algunos consejos, y las técnicas para la guía hacia otros estudiantes ha sido satisfactorio y provechoso.

3. Liderazgo, asertividad y en la asignatura Expresión y construcción de textos.

Aura Sánchez, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Por medio del profesor Edilson Silva, quien me sugirió unirme a las monitorías.

2. Espectacular, es un espacio que nos brinda un aprendizaje adicional, el cual nos puede servir tanto en la universidad como en el campo laboral en el que nos desempeñamos más adelante.

3. Mi principal fortaleza se encuentra en el campo de la redacción y pienso colaborar en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Laura Natalia Martínez Rivas, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Me enteré a través del correo institucional.

2. Es una capacitación integral, ya que se discuten temas de manera dinámica, relacionados con la lectura y la escritura. Se ofrecen a los monitores herramientas de lectura, corrección y edición, y pasamos por un proceso de coevaluación de competencias propias.

3. La lectura es mi fortaleza. Fui monitora en la asignatura Evaluación y argumentación, que se dicta en la carrera de Comunicación Social y Periodismo.

Lorena Hernández, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. Por un profesor de Humanidades, quien me habló del tema y me recomendó inscribirme.

2. Tiene una excelente planeación. La unión entre salidas pedagógicas y las clases crea un mayor dinamismo. Contamos con una profesora muy cálida y atenta, quien nos aporta técnicas de gran ayuda para nosotros como estudiantes y para los compañeros a quienes guiaremos.

3. Mi principal fortaleza es la dedicación, y voy a colaborar como monitora en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.


Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 15 de abril de 2016
Imágenes Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-24 17:13