Representantes del Estado, la ONU y movimientos civiles harán un balance sobre la reincorporación de los excombatientes y las medidas para proteger a los líderes sociales.

imagen evento Una mirada al acuerdo de paz

Colombia 2020 —estrategia pedagógica y periodística para el posconflicto de El Espectador—, la Unión Europea, la Agencia de la ONU para Refugiados, el PNUD y la Universidad Central realizarán el debate Una mirada al Acuerdo de paz: el balance de la reincorporación de excombatientes y la protección a los líderes sociales.

El encuentro será este jueves 22 de noviembre, de 8:30 a.m. a 12:00 m., en el Teatro de Bogotá de la UC, calle 22 n° 5 – 62, con entrada libre, previa inscripción.

La apertura del evento estará a cargo de Rafael Santos, rector de la Universidad Central, y Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas. También, se contará con las intervenciones de Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación.

Agenda

La jornada se desarrollará en dos paneles. En el primero, ¿Hay reincorporación efectiva de los excombatientes de las Farc?, participarán como panelistas Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización; Pablo Ruiz, director de PNUD en Colombia; Emilio Archila, alto consejo para la Estabilización; y Laura Villa, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación-Farc. Este espacio será moderado por Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia 2020.

El segundo panel, Retos para adoptar medidas de protección a líderes sociales, será moderado por Edinson Bolaños, periodista de Colombia 2020. En el debatirán Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; Marcos Cuetia, delegado de la ONIC; Diana Sánchez, de Somos Defensores; y Luis González León, delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación. El cierre estará a cargo de Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Con este tipo de acciones, la Universidad Central cumple con lo planteado en su Proyecto Educativo Institucional, en el que hace explícito su compromiso con la formación integral de sujetos políticos con vocación de servicio a la sociedad y desempeña un papel protagónico en la construcción de una cultura de paz, por eso se convierte en el espacio ideal para dialogar sobre el contexto del posconflicto.

Lea también: Regresando a la semilla, memoria viva del conflicto en Colombia

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C.,  20 de noviembre de 2018