MIDBO 18, una muestra para recordar

Del 24 al 30 de octubre la Muestra Internacional Documental de Bogotá presenta más de 70 documentales provenientes de 15 países.

Bajo el lema “Memorias en movimiento” la edición n.° 18 de MIDBO trae una selección de trabajos que desde diversos enfoques recogen, relatan y recuperan la memoria de poblaciones, individuos y territorios para mirar el pasado y pensar en el futuro.

El Seminario Internacional Pensar lo Real, que compone la franja académica de la Muestra, cuenta con la participación de invitados y expertos internacionales que abordan temáticas como las prácticas documentales en torno a la memoria y la imagen documental como transgresión a los discursos de representar la historia (participación con previa inscripción).

La selección oficial de la Muestra itinerante en al menos tres ciudades del país agrupa más de 70 obras de 15 países en las siguientes categorías:

• Muestra Nacional: compuesta por 8 obras en Competencia y 10 en Panorama.
  • Muestra Internacional Otras miradas: presentará 15 obras provenientes de Japón, España, México, Bélgica y Brasil, entre otros.
  • Muestra temática Espejos para salir de horror: proyectará 13 obras que mostrarán el conflicto armado y la imaginación del posconflicto en diferentes regiones.
  • Muestra Estudiantil Miradas emergentes: 19 obras seleccionadas que resaltan la vitalidad del cine joven proveniente de Colombia y Latinoamérica.

Una selecta muestra de Holanda, país invitado de honor a esta edición, reúne producciones premiadas en festivales como IDFA, Berlinale, Nederlands Film Festival y HotDocs Canadá, entre las que se encuentran Strange love affair with ego, Need for meat y Boudewijn de Groot-Come closer.

Videoinstalaciones, performance y documentales interactivos (realidad virtual) nacionales e internacionales conforman la muestra “Documental expandido”, que por tercer año consecutivo reúne trabajos que sobrepasan los límites tradicionales de lo visual.

La Cinemateca Distrital, el Auditorio Fundadores de la Universidad Central, Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, Cine Tonalá, las bibliotecas mayores de BibloRed y el Instituto de Cultura Brasil Colombia IBRACO serán los escenarios para la exhibición de las obras documentales.

Conozca toda la programación en la página oficial de MIDBO y la programación de las proyecciones que se llevarán a cabo en el Auditorio Fundadores de la UC aquí.

MIDBO es uno de los eventos especializados en el género documental con mayor reconocimiento en Colombia y es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Proimágenes Colombia, el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cine de la Universidad Central y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Bogota, D. C., 26 de octubre de 2016
Imágenes: Organización MIDBO