Michel Vergara y Cielo González, ganadoras del Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

Mokita y Circo da Vida fueron las historias galardonadas en la sexta edición del certamen organizado por el pregrado de Creación Literaria de la UC.

Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

Con el ánimo de promover el oficio de la escritura narrativa en los jóvenes colombianos, el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central estableció en 2012 el Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres.

La edición 2017 contó con la participación de 33 bachilleres de diferentes colegios del país, cifra que, de acuerdo con Sergio González, coordinador académico del pregrado “muestra un incremento en la participación que se origina en la pasión que tienen ahora los adolescentes por la creación literaria”.

Los jurados de esta sexta edición, Gloria Cristina Arce Narváez, Álvaro Miranda Hernández y Juan Antonio Malaver Rodríguez, declararon el cuento Mokita de Michel Andrea Vergara Lozano, estudiante del colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, como ganador del primer lugar.

Mokita es un relato que ahonda en el problema del desplazamiento forzado chocoano, “el sino trágico proyectado en jóvenes sin esperanza en las grandes y abruptas ciudades”. Una historia que habita entre la realidad de la vida y el monólogo, incluso, después de la muerte.

La autora plantea una narrativa cargada de simbolismo social crítico en el que el golpe de la violencia afecta de manera irremediable las vértebras de más de una generación.

El segundo lugar se le otorgó al cuento Circo da vida de Cielo Stephanía González Granados, estudiante del INEM Francisco de Paula Santander.

Esta es una narración que ahonda en la explotación laboral y la dureza de una cirquera que golpea la condición de sus empleados. Enfrenta el poder con la mudez simbólica de los desposeídos que no superan su condición a pesar de ser conscientes de ella. El lenguaje corporal y el silencio tensionan una vida dramática.

El concursó entregó como premio a los dos ganadores becas por el 70 y 30 % respectivamente, para la matrícula de todos los semestres al pregrado de Creación Literaria de la UC.

En esta oportunidad, el jurado concedió dos menciones a los cuentos El punto gris de Ana maría Suárez Santos, del colegio Nuestra Señora de la Sabiduría; y a Una gallina pinta de Gabriela Velasco Piñeros, del colegio Alvernia.

Para Sergio González el concurso “es una oportunidad muy importante para los bachilleres del país, un espacio para que los estudiantes escriban sus historias, y que, al tiempo, su creación literaria pueda ser reconocida a través de un certamen para nuevos escritores”.

La séptima edición del Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres de la UC se lanzará este año.

“Esperamos que para 2018 la convocatoria aumente para continuar fortaleciendo la escritura de los nuevos talentos del país, y visibilizar más nuestro programa académico agregó González.

Giovanni A. Calvijo Figueroa
Bogotá, D. C., 13 de febrero de 2018