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Mercados sin fronteras

La Semana de la Administración se consolidó como espacio de reflexión en torno a las posibilidades que ofrece el mercado global a los empresarios colombianos.

semana admin
Fernando Ruiz Castiblanco, delegado de ProColombia

 

El evento, organizado por el programa de Administración de Empresas, dejó un mensaje claro para los empresarios locales: la oportunidad de hacer negocios con cualquier país del mundo está abierta. Es necesario perder el miedo y aventurarse, pues quien ofrece productos y servicios novedosos, que se adapten a las necesidades del cliente, tiene todas las de ganar.

Durante tres días se generó un diálogo entre los estudiantes del Departamento de Administración de Empresas, los empresarios, conferencistas internacionales y organizaciones como ProColombia, quienes dieron a conocer sus experiencias de intercambio comercial con, por ejemplo, los países de la Alianza del Pacífico, así como las posibilidades de exportación que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Con respecto a los TLC, el profesor Javier Pradillas afirma que “siempre hay miedo; es un proceso natural en los seres humanos, pero los países líderes en el mercado mundial han salido adelante justamente por enfrentar esos temores. Lo que debe pensar el empresario es cómo competir aprovechando los recursos disponibles, que en el caso de Colombia son muchos”.

Además, como lo plantea el profesor Igor Zambrano, internacionalizarse no es una opción sino una obligación. “Pasamos por un momento en el que estamos pensando de qué manera nos vamos a insertar en un mundo cosmopolita, diverso, con fronteras mercantiles abiertas. Empresas como Alpina, Nutresa y Quala, son casos exitosos porque estuvieron preparadas para este momento, y vemos cómo se están convirtiendo en multinacionales”.

"Lo que debe pensar el empresario es cómo competir aprovechando los recursos disponibles, que en el caso de Colombia son muchos"

Si el país tiene un gran potencial en exportación de materias primas, y en producción de alimentos (café y flores entre otros), ¿cómo está la competitividad de los profesionales colombianos? El profesor Zambrano afirma que, "aunque tenemos un buen número de empresarios ocupando cargos de alto nivel en el mundo, hace falta fortalecer algunos aspectos, como el bilingüismo, en aquellos que se están formando en las universidades".

Hay numerosos retos para los empresarios que quieran poner sus productos en la vitrina mundial, pero estos deben animarlos a esforzarse cada día para lograr el éxito. Las fronteras están abiertas y el país le está apostando a la internacionalización, solo hay que lanzarse.

 

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-04 12:24