Mercadólogos le apuestan al bilingüismo

Estudiantes del Departamento de mercadología asumen el reto académico para fortalecer sus habilidades profesionales con una segunda lengua.

Doble programa de Derecho y Contaduría Pública, en marcha

La visita de profesores y estudiantes a otras universidades y el dominio del inglés u otro idioma con carácter profesional constituye uno de los indicadores más importantes en los campos de la administración, la economía, la contaduría y la mercadología en la UC y, además, uno de los propósitos de su política de internacionalización.

Así lo explica Miguel Ángel Córdoba, decano (e) de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC) de la UC: “La política de internacionalización fijada en el Acuerdo 06 de 2014 nos brinda unos modelos por los cuales nos debemos regir y promueve que los estudiantes se formen hacia el bilingüismo y los profesores se capaciten en este campo”.

El objetivo a largo plazo de los cursos de inmersión, según Córdoba, es ofrecer algunos espacios académicos en inglés y contar con una versión del portal institucional en ese idioma, que proyecte a la Institución como una universidad bilingüe.

En este programa, adelantado conjuntamente entre la FCAEC y el Departamento de Lenguas, el destino elegido para que los unicentralistas hicieran el curso de inmersión fue Trinidad y Tobago. Sobre esta elección, Carlos Aparicio, secretario académico de la FCAEC comentó: “Se hizo un comparativo con Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, pero Trinidad y Tobago se ajustaba más a nuestros requerimientos y a la tipología de los estudiantes de la UC; además, no se exige visa en este país y los costos, así como la facilidad de trasladarse, fueron los factores que influyeron en la decisión”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de permanecer un mes en el Langdons Language Institute y hacer un curso intensivo, cuya propuesta académica estaba acorde con el modelo pedagógico de la UC. “Al final de esta prueba piloto, todos los estudiantes con un nivel inferior a B1 lo superaron, lo cual constituye un requisito imprescindible para graduarse”, concluyó Aparicio.

En total, cinco estudiantes han vivido esta experiencia de inmersión, entre ellos Yaneth Montealegre, del programa de Mercadología. En sus palabras: “Fue una experiencia muy positiva e inolvidable. Más que aprender y practicar un idioma es la oportunidad de conocer diferentes culturas”. Allí, la estudiante unicentralista tuvo la posibilidad de tomar un curso intensivo de inglés de 140 horas.

Para esta estudiante de séptimo semestre, conocer una cultura diferente y enriquecerse con la práctica de otro idioma son las ventajas de este programa. “Vivir y experimentar las costumbres de este país caribeño me permitió tener un mayor bagaje cultural y experimentar de forma práctica en diferentes escenarios el idioma inglés”, destacó Montealegre.

Actualmente, sesenta aspirantes de diferentes programas académicos de la UC están dispuestos a viajar en el periodo junio-julio de 2016, para participar en este proyecto de inmersión con el ánimo de fortalecer su dominio del inglés. Del grupo, cinco pertenecen al Departamento de Mercadología.

El futuro del mercadólogo

Para el director del Departamento de Mercadología, Fernando Montaña, “esta iniciativa de promover que los estudiantes alcancen la suficiencia en una segunda lengua no solo obedece a una idea de la Institución, también responde a un propósito del Gobierno para que Colombia muestre unos niveles de bilingüismo más altos”.

“De otra parte, hoy por hoy, en el terreno laboral se exige que los mercadólogos tengan conocimiento de este idioma, pues, con la eliminación de las barreras comerciales, gracias a los tratados de libre comercio, los procesos de comercialización de productos y servicios se llevan a cabo en inglés”, destacó Montaña.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 20 de mayo de 2016