Mauricio Montenegro gana el Premio Nacional de Novela Inédita 2020

Con la novela Diemer – Trommsdorf, Mauricio Montenegro obtuvo el Premio Nacional de Novela Inédita 2020.

Mauricio Montenegro

Mauricio Montenegro, director de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, ganó el Premio Nacional de Novela Inédita 2020 del Ministerio de Cultura, con su obra Diemer – Trommsdorf, presentada bajo el seudónimo de Bruno Parma. Un reconocimiento que llena de orgullo a la comunidad unicentralista.

Diemer – Trommsdorf es una novela sobre un jugador de ajedrez que recuerda su vida a la luz de una partida que juega a sus 65 años, una historia que refleja el conflicto humano entre el control y la incertidumbre.

“Me interesa la relación entre el ajedrez y la vida, y cómo en ocasiones se ve la vida como si fuera un juego de ajedrez, como si se pudiesen mover las piezas de la vida, calcular las jugadas, planear y hacer estratégias. Pero la vida nos enseña que no es un juego, que hay muchas cosas que están fuera de nuestro control y que el azar es una fuerza muy poderosa”, Mauricio Montenegro.

Montenegro se identifica como un lector entusiasta, por eso, insta a los jóvenes a seguir leyendo, ya que el ejercicio de escribir no se cuenta únicamente desde que se inicia con la página en blanco, sino que resulta del conjunto de todas las ideas, experiencias, cuestionamientos, reflexiones y lecturas que se suman y toman forma en una nueva historia.

“Entre más leas, más posibilidades tienes de que cuando escribas se revele lo que has aprendido”, Mauricio Montenegro.

La novela será publicada en el 2021 con el apoyo del Ministerio de Cultura. Para Montenegro, este premio significa la oportunidad de seguir explorando ideas y posibilidades narrativas, una motivación para retomar proyectos. Para la Universidad Central, este premio reconoce la alta calidad y la pertinencia de sus docentes. Profesor Mauricio ¡Gracias por ser parte de esta gran obra!

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2020