El Manual para la Felicidad recibe Premio Alianza Latina

Una campaña cuya idea fue propuesta por AGO Publicidad para la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, obtuvo el primer lugar en el Premio Alianza Latina.

Premio Alianza Latina

Los reconocimientos recibidos por la agencia inhouse de la Universidad Central no se detienen. Recientemente una campaña en la cual participó AGO, recibió el primer lugar en el Premio Alianza Latina, enfocado en premiar iniciativas innovadoras de apoyo a pacientes en América Latina.

Se trata del Manual para la Felicidad, una iniciativa que presenta testimonios de personas que, a pesar de las dificultades, encontraron significados inspiradores de vida. La campaña será desarrollada por la agencia Harold Zea a partir de una idea de AGO Publicidad.

Una serie de valores identificados por los creativos dan nombre a los capítulos del Manual: la valentía, la confianza, el coraje, la solidaridad, la compasión, el bienestar, la resiliencia, la superación y el amor.

"El mayor logro que obtuvimos al realizar esta campaña no fue el trofeo, sino la satisfacción de sentir que estamos haciendo algo importante para personas que realmente lo necesitan", aseguró Adriana Flórez, coordinadora de AGO Publicidad.

¿Quiénes conforman el Manual para la felicidad?

Luis Fernando Montoya, ex director técnico de futbol, abre el libro con el capítulo de la valentía. Montoya sufrió un atentado por defender a su esposa de un robo y recibió dos impactos de bala en la médula espinal que le causaron una cuadriplejía incurable. Sin embargo, con un gran valor y una inmensa sonrisa, él enfrenta día a día cada uno de los retos de su condición.

Por otro lado, desde la muerte de su hija Diana Turbay, Nydia Quintero ha desarrollado proyectos de educación a diferentes comunidades vulnerables, a través de su fundación Solidaridad por Colombia. Ella protagoniza el capítulo de la solidaridad.

El capítulo del coraje es presentado a través de la historia de vida de Mario González, futbolista profesional vinculado al Club Los Millonarios. Fue diagnosticado con Leucemia aguda en el año 2013, recibió un trasplante de médula ósea y después de algunos meses se reincorporó al Club.

Luego de sufrir una quiebra financiera en 2008, Tatiana Arias se embarcó en la aventura de recuperarse y ayudar a otros para lograr sanidad y felicidad financiera, iniciativa con la que ofrece multitudinarias conferencias en todo el continente. Su testimonio de vida está en el capítulo de la resiliencia.

Otros cinco personajes de la vida nacional protagonizan este libro, en cuya realización serán involucradas varias compañías, pues el manual será firmado por La Liga de las Marcas Felices, que estaría conformada por organizaciones y empresas cuya filosofía tenga como prioridad la transformación social y la innovación.

Yolima Méndez Camacho, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, habló con Noticentral sobre lo que significó este premio para la organización.

Noticentral: ¿Cuál considera que es el principal aporte de la campaña "Un manual para la felicidad"?

Yolima Méndez Camacho: Tiene que ver con la resignificación del cáncer; la mayor parte de la gente ve el cáncer como sinónimo de dolor, sufrimiento y muerte, pero con este proyecto queremos generar reflexiones acerca de otros significados en torno a esta experiencia de vida.

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma se propone sensibilizar a pacientes con cáncer, cuidadores y público general e impulsarlos a encontrar formas más esperanzadoras y optimistas de comprensión frente a las situaciones difíciles que afectan la salud y la vida en general.

Estamos convencidos de que no todo lo triste que nos pasa es malo, y que al contrario, en las situaciones adversas, también podemos encontrar caminos hacia la felicidad.

N. C.: ¿Cómo contribuye la comunicación con la visibilidad y funcionamiento de una Fundación como la que usted lidera?

Y. M. C.: la comunicación es uno de los ejes centrales de cualquier organización; en nuestro caso transmite el lenguaje y la personalidad de la Fundación. A través de la comunicación la gente que sigue la Fundación tiene una imagen clara de lo que comunica y cómo lo comunica; es un sello que nos identifica frente a los diferentes stakeholders.

N.: ¿Qué es lo que más destaca del trabajo desarrollado por AGO Publicidad?

Y. M. C.: la rapidez con la que el equipo de estudiantes en cabeza de su directora, hicieron propia la filosofía de la Fundación.

Rápidamente identificaron que a pesar de trabajar un tema tan difícil como el cáncer, nuestra filosofía estaba encaminada a fomentar sentimientos de fortaleza, esperanza y felicidad, en pacientes y cuidadores. Esto dio origen a este lindo proyecto.

N. C.: ¿Cuál cree que es el valor agregado que aporta una agencia que funciona de manera inhouse en una universidad?

Y. M. C.: definitivamente el talento de los jóvenes estudiantes es un gran valor agregado. Su creatividad y capacidad de innovación son una gran ventaja, que unida a la experiencia y madurez del cuerpo docente proporcionan un buen complemento para los clientes.

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones