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Luisa Fernanda Manrique Riaño, nueva directora del Dpto. de Mercadeo y Admisiones

Con una apuesta por la optimización de procesos y una planeación estratégica adecuada, la nueva directora del DMA espera articular su trabajo al quehacer institucional.

Luisa Fernanda Manrique Riaño, nueva directora del Dpto. de Mercadeo y Admisiones

 

El Departamento de Recursos Humanos entrevistó para Noticentral, a Luisa Fernanda Manrique Riaño, nueva directora del Departamento de Mercadeo y Admisiones.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

Luisa Fernanda Manrique Riaño: Más de 20 años liderando proyectos de mercadeo, publicidad, imagen y diseño gráfico. Los últimos ocho años me desempeñé como directora de Mercadeo y Comunicaciones; y coordinadora de Mercadeo.

Tengo amplio conocimiento en definición, coordinación y desarrollo de campañas publicitarias, perfilamiento y segmentación de audiencias para el sector educativo, manejo y promoción de equipos de trabajo; marketing estratégico y digital; ejecución y control del presupuesto del plan de medios; contratación, pagos y manejo de proveedores; operación comercial, planeación y supervisión de servicio al cliente y operación del Contact Center.

¿Cuáles son los retos de asumir este nuevo cargo?

L.F.M.R.: Mis retos como directora de Mercadeo y Admisiones son:

  • En un periodo inicial, entender y alinear los objetivos de la Dirección de Mercadeo y Admisiones con la estrategia institucional buscando ayudar a cumplir las metas y objetivos institucionales.
  • Entender el funcionamiento de la Dirección de Mercadeo y Admisiones y su relacionamiento con las diferentes áreas internas de la Universidad Central.
  • Entender el funcionamiento de las diferentes áreas tanto de apoyo transversal como de los clientes internos y externos de la Dirección de Mercadeo y Admisiones.
  • Con las áreas de interés, estructurar y desarrollar en la Dirección de Mercadeo y Admisiones en un periodo de tiempo, el direccionamiento, objetivos, metas e indicadores que ayuden desde la planeación estratégica cumplir con el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Desarrollo y los Planes de acción institucionales ya definidos.
  • Conocer muy bien a la población estudiantil que llega a la Universidad Central; colegio del que proceden; cómo son abordados; a través de que medio conocen a la institución; que eventos se realizan para transmitir el ADN de la Universidad Central en todas las piezas publicitarias y de promoción.
  • Evaluar cuales son los medios publicitarios ideales para captar aspirantes y definir las estrategias a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Hacer una correcta proyección y dar un óptimo manejo de los recursos, físicos, humanos y económicos que la institución ponga bajo mi cargo.

La Universidad Central debe buscar adaptarse a las situaciones sociales, culturales y económicas que se van presentando a través del tiempo tanto en nuestro país como a nivel mundial, siendo esto, un diferenciador en el medio.

Por eso es muy importante que toda la Institución conozca y comprenda que la educación superior en Colombia está pasando por un momento de crisis y los jóvenes del país no quieren estudiar y tampoco saben qué quieren hacer en el futuro.

Desde la Universidad, debemos ofrecer a cada futuro profesional una opción educativa diferente, con un acompañamiento personalizado desde el primer instante que nos contacten, y en el transcurso de su carrera para que maximicen sus talentos tanto personales y profesionales para que lleguen a ser personas que aportan y ayudan a seguir construyendo una sociedad y un país.

¿En qué frentes trabajará para aportar al avance de la Institución?

L.F.M.R.:

  • Estudiar, aportar y alinear todos mis esfuerzos con la estrategia institucional.
  • Crear valor a través de la formulación y ejecución de estrategias de marketing enfocadas al crecimiento y sostenibilidad de la Universidad Central.
  • Fortalecer y preservar los mejores vínculos con todos los estamentos de la comunidad educativa interna y externa.
  • Crear experiencias asertivas y oportunas para la atracción de aspirantes y fidelización de estudiantes y graduados.
  • Seguir construyendo confianza y credibilidad de la marca de la Universidad Central.
  • Consolidar la oferta de valor de la Universidad Central a través de lo consignado en el Proyecto Educativo Institucional, PEI.
  • Mejorar el posicionamiento institucional en medios publicitarios, en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Fortalecer la gestión de mercadeo tanto interna como externa, con publicidad específica por programa y también de manera institucional.
  • Optimizar los sistemas de información y tecnológicos de mercadeo y admisiones con procesos ágiles y controlados para el manejo de la estrategia y la operación del mercadeo interno y externo.

Estoy convencida que la optimización de los procesos es la mejor aliada y el adecuado uso de la tecnología nos permite llegar a diferentes lugares, es decir, podemos promocionar nuestros programas y también podemos ofrecerlos para que se cursen de manera virtual brindando diferentes posibilidades a nuestros futuros estudiantes.

Con base en los resultados de diferentes seguimientos de aspirantes a programas académicos, en los últimos cinco años los candidatos coinciden en preguntar si existen opciones de los programas de su interés de manera virtual, adicional diferentes instituciones y empresas del sector educativo están entendiendo esta necesidad por lo que hoy se ve una amplia y creciente oferta de este tipo de formación.

Perfil

L.F.M.R.: Soy profesional en diseño gráfico con especialización en gerencia de mercadeo, manejo herramientas de marketing digital, automation y experiencia 360°. Amplio conocimiento para desarrollar mercados de manera estratégica, innovadora y rentable. Capaz de liderar equipos orientados a la generación de valor y el posicionamiento de marcas, estudio del consumidor, rentabilización de procesos de mercadeo.

Responsable de fijar, gestionar los procesos estratégicos y tácticos de marketing on y offline con el fin de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y de marketing, tales como, participación en el mercado, ventas, consecución de clientes y posicionamiento de marca. Responsable de coordinar con agencias y proveedores, estrategias, campañas de comunicación y otras iniciativas enfocadas al posicionamiento de marca y consecución de clientes.

Poseo competencias gerenciales que entienden la misión, visión y valores institucionales con capacidades de ponerlos al servicio del cliente, trabajo en equipo, compromiso, integridad, orientación al logro, comunicación, pensamiento estratégico, liderazgo, planeación, organización, capacidad analítica, innovación y creatividad.

Formación académica

Luisa Fernanda Manrique Riaño es diseñadora gráfica del centro de diseño Taller 5; profesional en diseño gráfico con profundización en animación, imagen y sonido, publicidad y mercadeo de la Fundación Universitaria del Área Andina y especialista en Gerencia de Mercadeo del Politécnico Gran Colombiano.

 

Robinson Amaya González
Corresponsal del Dpto. de Recursos Humanos
Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

 

Última actualización: 2019-11-15 16:01