Un llamado a no naturalizar la violencia contra la mujer

Mónica Echeverría Burbano, docente de la UC, participó en el evento académico Eicos IX, con una ponencia sobre los medios de comunicación y el feminicidio en Colombia.

La docente Echeverría durante el evento académico Eicos IX.

Con un llamado para hacer periodismo con enfoque de género y para que los medios de comunicación no naturalicen la violencia contra la mujer, Mónica Echeverría Burbano, docente de Comunicación Social y Periodismo, participó en la IX edición de Experiencias Investigativas en Comunicación Social “Ideas para la reflexión y el cambio social”, que se realizó entre el 10 y el 11 de mayo, en la Universidad del Cauca, en Popayán.

“Desde el Observatorio de Medios y Género de la UC se adelanta una investigación —de la que ya se tienen los primeros resultados-, en la que se indaga sobre cómo 20 medios de comunicación realizan el cubrimiento del fenómeno del feminicidio en Colombia”, indicó Echeverría

En la investigación, que sigue en proceso, se han identificado 1.009 casos de feminicidio entre marzo de 2015 y septiembre de 2017. El trabajo continuará para abarcar el periodo comprendido hasta diciembre del año anterior.

La programación del encuentro incluyó en su programación ponencias, lanzamiento de libros, conversatorios, presentaciones y debates de experiencias investigativas en comunicación social, desarrolladas por docentes, egresados y estudiantes, relacionados con el campo interdisciplinar.

En los espacios de participación se habló con estudiantes del suroccidente colombiano sobre la necesidad de hacer un periodismo con enfoque de género, a fin de que no se naturalicen los relatos sobre todas las formas de violencia contra la mujer.

También se compartieron experiencias relacionadas con la comunicación comunitaria, que dieron a conocer la situación de indígenas y de campesinos que viven de cultivos como papa y café en la región, y cómo desde la comunicación social es posible informar sobre este tipo de actividades agrícolas para que “se generen nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de la región”, concluyó Echeverría.

Javier Correa Correa
Corresponsal Comunicación Social y Periodismo