Literatura desde New York hasta Rosario

Encuentro escrituras creativas

Con invitados de Cuba, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile y Colombia se inicia el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas. El evento, que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, es organizado por el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, y el Departamento de Literatura y la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional.

Estos son los escritores que estarán a cargo de los 7 conversatorios de la jornada

Descargue la infografía publicada en la versión impresa de Noticentral

Mario Bellatin (México-1960)

Este escritor peruano-mexicano nació sin su brazo derecho, pero eso no le impidió destacarse en el arte desde joven. Estudió teología y ciencias de la comunicación en Lima, y cine en la Escuela de San Antonio de los Baños. Fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Dinámica de Escritores de Ciudad de México. Su literatura es experimental por el juego que hace entre realidad y ficción.
Noticentral recomienda: Salón de belleza (1994) y Poeta ciego (1998).

Eduardo Heras (Cuba-1940)

Este narrador, editor, periodista y crítico literario y de danza recibió el Premio Nacional de Literatura 2014, el galardón literario más importante de Cuba, en la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tuvo lugar del 12 al 22 de febrero de 2015. Es licenciado en periodismo y en filología de la Universidad de La Habana, fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, hoy Centro de Formación Literaria, y vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Noticentral recomienda: los libros de cuentos La guerra tuvo seis nombres (1968) y Cuestión de principio (1986).

Doménico Chiappe (Perú-1970)

Nació en Lima, vivió varios años en Venezuela y actualmente está radicado en Madrid. Ha escrito cuentos, novelas, obras multimediales y ensayos sobre sus investigaciones en cultura digital y periodismo literario. Estudió comunicación social, guiones audiovisuales de ficción y humanidades. Es investigador del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, coordinador editorial de La Fábrica y profesor universitario.
Noticentral recomienda: La obra multimedia Tierra de extracción (trabajo en proceso entre 1996 y 2007).

Adriana Lunardi (Brasil-1964)

Estudió comunicación social y literatura brasilera. Trabajó como periodista para diferentes medios y redactora de libretos para la televisión de Brasil. Entre sus libros se destaca Vísperas, una compilación de relatos sobre nueve escritoras en el momento en el que se enfrentan a la muerte, entre las cuales se encuentran Virginia Woolf, Sylvia Plath y Clarice Lispector. Actualmente vive en Rio de Janeiro. Entre sus premios figuran el Fumproarte y el Premio Azores en las categorías de Nuevos descubrimientos y Mejores relatos cortos.
Noticentral recomienda: Vísperas (2002) y la novela Cuerpo extraño (2006).

Antonio de la Parra (Chile-1952)

Es médico cirujano y siquiatra de la Universidad de Chile. Ha sido director de teatro, crítico de televisión, diplomático, profesor universitario y escritor de cuentos, novelas y crónicas. Su obra está fuertemente influenciada por la dictadura militar chilena, en ella hace uso de la sátira para referirse a los hechos que más lo impactaron de la realidad nacional. Es autor de más de 70 libros y acreedor de más de una docena de premios y reconocimientos.
Noticentral recomienda: las obras de teatro Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978) y La pequeña historia de Chile (1994), y la novela El deseo de toda ciudadana (1986).

María Negroni (Argentina-1951)

Nació en Rosario, vivió varios años en Nueva York y regresó a Argentina. Es poeta, ensayista, docente universitaria y traductora. Ha sido galardonada con el Premio Nacional del Libro Argentino, el PEN Award al mejor libro de poesía en traducción y el Premio Konex en Poesía. Es doctora en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia y actualmente dirige la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero.
Noticentral recomienda: los libros de poesía Islandia (1994) y El viaje de la noche (1994).

Liliana Heker (Argentina-1943)

Estudió física pero terminó dedicando su vida a la creación literaria al punto de ser reconocida como una de las escritoras más relevantes de su país. Fundó y codirigió las revistas El escarabajo de oro y El ornitorrinco, y desde 1978 coordina talleres literarios en los que se han formado muchos escritores argentinos. En 2010 fue galardonada con el Premio Esteban Echeverría, otorgado por la Fundación Gente de Letras.
Noticentral recomienda: el libro de cuentos Los bordes de lo real (1991) y el ensayo Diálogos sobre la vida y la muerte (2000).

Federico Falco (Argentina-1977)

Es licenciado en ciencias de la comunicación y realizó un máster en escritura creativa en español en la Universidad de Nueva York. En 2002 fundó la revista literaria digital Fe de Rata y en 2004 recibió la distinción Cabeza de Vaca en el área literatura del Centro Cultural España-Córdoba. En 2010 integró el grupo de los 22 mejores narradores menores de 35 años de la revista Granta.
Noticentral recomienda: La hora de los monos (2010).

Información e incripciones aquí

María Antonia León Restrepo