Servicios
Universidad Central

Noticentral

Lecturas para sobrevivir

Un podcast sobre literatura creado para apoyar el proceso educativo virtual de niños y jóvenes de colegios de zonas rurales de Cundinamarca.

Creación Literaria

 

En el campo de la Creación y de los Estudios Literarios siempre se ha planteado la pregunta por la pertinencia de la literatura en tiempos de crisis, con mayor encono, quizá, en aquellos periodos en los que han visto la luz algunas de las más importantes obras literarias. Entre las múltiples reflexiones suscitadas, está la certeza de que la literatura nos permite entender mejor lo verdaderamente esencial de nuestra existencia.

En razón a esto, se puede concluir que la función de la literatura, además de revelar aquellos aspectos inmanentes a la humanidad, es educativa, en tanto que se constituye en un canal para ampliar el conocimiento del mundo y de nosotros mismos. El hecho de que algunas de las obras de arte más emblemáticas de la historia hayan surgido en los tiempos más sombríos, da cuenta de ese rol formativo y revelador de la literatura.

Para Faulkner, a través de sus libros, los escritores encienden un fósforo diminuto en medio de la rotunda oscuridad que puede rodear a los lectores. Nada dice más del papel fundamental que jugamos los docentes de literatura, en aras de sacar a flote la verdadera importancia de las letras en estos tiempos de contingencia que enlutecen al mundo entero.

Somos nosotros, los amantes de las palabras, los encargados de transmitir este mensaje lenitivo al mundo; porque, como bien refiere Javier Cercas, “toda literatura auténtica es literatura comprometida, al menos en la medida en que toda literatura auténtica aspira a cambiar el mundo, cambiando la percepción del mundo del lector, que es la única forma en que la literatura puede cambiar el mundo”.

En la zona rural del municipio de San Francisco de Sales, en el departamento de Cundinamarca, la mayoría de los estudiantes carecen de los recursos mínimos necesarios para acceder a una educación virtual que resulte verdaderamente provechosa.

Surge entonces la posibilidad de acompañar a la comunidad educativa en este proceso, a través de la creación y difusión de podcasts sobre literatura, que le permitan a la población rural un adecuado acercamiento a la literatura como herramienta de entretención, reflexión, autoconocimiento y creación.

Para este fin fueron contactados algunos miembros de la comunidad interesados en el proyecto, quienes se mostraron entusiastas ante la posibilidad de recibir el acompañamiento profesional adecuado y se ofrecieron a facilitar la difusión del material creado, hacer seguimiento de las experiencias de los escuchas y tener en cuenta el ejercicio realizado como parte de la evaluación académica correspondiente.

Inicialmente, el proyecto busca crear una serie de podcasts breves, compuestos por la lectura dramática de un cuento —de tal manera que logre atrapar la atención de todo tipo de público— y una reflexión en torno al tema, su composición, su autor y la pertinencia de su lectura en este momento de la historia.

Con este objetivo, las historias se perfilan hacia tres grupos de edades escolares, que determinarán los temas, el tono y la reflexión; a saber, para niños de 4 a 8 años, para niños de 9 a 12 años y para adolescentes de 13 a 17 años. Estos audios serían compartidos a los estudiantes mediante Whatsapp y correo electrónico. Así mismo, está en proceso la apertura de un espacio radial en la emisora local, a fin de poder llegar a otras personas de la comunidad.

A continuación, los invitamos a disfrutar de nuestros tres primeros episodios:

Lecturas para sobrevivir

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

 

Alejandra Flórez
Docente del Dpto. de Creación Literaria
Bogotá, D. C., 10 de junio de 2020
Imágenes:Foto de Fondo creado por snowing - www.freepik.es
Última actualización: 2020-08-25 12:28