Una lectura unicentralista a través de la cartografía social

Docentes, estudiantes, egresados y administrativos plasmaron en imágenes sus percepciones y expectativas sobre la UC.

Cartografía social

Con motivo de la celebración de sus 50 años y el proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación, emprendido desde el 2014, la Universidad Central se puso en la tarea de analizar las percepciones y expectativas de toda la comunidad unicentralista frente a la Institución.

Es por eso que además de la Encuesta de Autoevaluación Institucional realizada a principios del 2016, la Universidad generó un escenario de interacción entre docentes, estudiantes, administrativos y egresados, quienes a través de dibujos, textos y audios se expresaron.

Los trabajos fueron analizados mediante una cartografía social y recopilados por la Escuela de Pedagogía de la UC, en el libro ‘Imágenes y sentidos de la Universidad Central’.

¿Qué es la cartografía social?

Busca entender las percepciones e imaginarios de un determinado grupo social sobre su entorno, una comunidad o una institución específica. Si bien esta metodología no remplaza los estudios y análisis convencionales, aporta un valioso panorama de cómo las personas conciben, imaginan, juzgan y experimentan determinado entorno social.

A partir de los dibujos y textos hechos por estudiantes, egresados, docentes y administrativos unicentralistas, este proyecto configura un mapa en el que se ubican las imágenes y se conjugan los diversos sentidos que la comunidad otorga a la Universidad.

Estos son algunos de los trabajos y su respectivo análisis:

Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones