Con el Laberinto de Babel, la UC inculca el hábito de la lectura

La iniciativa, desarrollada por estudiantes del pregrado de Creación Literaria, promueve la literatura de una manera didáctica.

Con el Laberinto de Babel, la UC inculca el hábito de la lectura

Con el apoyo de la Coordinación de Creación Literaria y el Departamento de Mercadeo y Admisiones, un grupo de estudiantes del pregrado de Creación Literaria desarrolló a lo largo del segundo semestre de 2017 el proyecto Laberinto de Babel, el cual partió de la necesidad de la UC de promover sus pregrados, incluyendo la carrera de Creación Literaria.

“Ante todos los procesos de autoevaluación por los que hemos pasado como pregrado, uno de los aspectos importantes tiene que ver con la imagen que tiene la carrera a nivel local y a nivel nacional. Con Admisiones y Extensión hicimos un acuerdo para crear este grupo y lograr que el programa se conociera en otros ámbitos, sobre todo en los colegios, precisamente buscando personas que estén interesadas en ser escritores”, asegura Sergio González Vargas, coordinador del pregrado de Creación Literaria y del Taller de Escritores de la Universidad Central.

El docente resalta el papel del Departamento de Mercadeo y Admisiones en la creación del Laberinto de Babel. “Andrea Cuervo, del Departamento de Admisiones, es la coordinadora logística del proyecto. Desde esa dependencia, ella contacta con los colegios para desarrollar los talleres y desde el pregrado coordinamos con los estudiantes la parte académica”.

Un trabajo en dos vías

Además de dar a conocer el pregrado, el Laberinto de Babel tiene como objetivo la promoción de la lectura y la escritura. Para ello, los estudiantes desarrollaron una serie de talleres y un acompañamiento constante a las instituciones participantes.

“Nuestro proyecto comparte la literatura contemporánea, que a veces se deja de lado en los colegios por ser poco conocida o demasiado vanguardista. Es por eso que fue grato interactuar con estudiantes y ver la curiosidad que sentían cuando les enseñábamos que la literatura va más allá del instrumento del libro”, agrega Mateo Sanabria, promotor de lectura en el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco.

Los estudiantes unicentralistas pueden asistir a los colegios todo el semestre o todo un mes, o dar una o varias charlas de acuerdo a las necesidades y los objetivos de cada institución.

La actividad, que no tiene ningún costo, también permite que los estudiantes de la carrera de Creación Literaria exploren otros campos profesionales como la docencia.

“Nosotros no tenemos práctica profesional o pasantía dentro del plan de estudios, entonces este proyecto subsana un poco esa necesidad. Nuestro objetivo no es formar profesores ni formar talleristas específicamente, nuestro objetivo es formar escritores. Como ese no es nuestro objetivo principal no está en nuestro plan de estudios, pero igual son posibilidades que tienen los estudiantes y por eso abrimos estos espacios, para que el que esté interesado en aprender o explorar este tipo de experiencias pueda hacerlo”, señala Sergio González.

Con el Laberinto de Babel, la UC inculca el hábito de la lectura

“Todos los viernes en horas de la mañana trabajamos con un grupo aproximado de 40 estudiantes de grado once, todos curiosos por conocer más y aportar su grano de arena. (…) Hoy podemos decir, orgullosamente, que el trabajo realizado aportó significativamente a nuestro proceso como creadores literarios y futuros profesionales”, asegura Karina Paola Caucali, estudiante unicentralista que hizo parte de esta iniciativa.

En esta primera etapa, el proyecto se desarrolló en dos colegios, Centro Don Bosco y Los Andes, sin embargo la idea es abrir una nueva convocatoria para el próximo semestre y permitir que esta iniciativa llegue a más instituciones de educación media.

Como cierre de las actividades de este año, los estudiantes de los colegios participaron en una de las jornadas de la Biblioteca Itinerante, recibieron sus certificados y tuvieron la oportunidad de exponer los trabajos realizados a lo largo del semestre.

Esta labor es, sin duda, una muestra más del compromiso de la Universidad Central con la formación de jóvenes profesionales que sean capaces de crear con excelencia y construir con calidad.

Lea también: Nicolás Medina Lozano gana el VI Premio Nacional de Cuento La Cueva

Fuente:
Karina Paola Caucali Guerrero