Katherine Restrepo y Jehily Ocampo, representación unicentralista en el exterior

A lo largo de 2017, estas docentes de Contaduría Pública aceptaron el reto de la Movilidad docente internacional y visitaron Chile, España y Argentina.

Jehily Ocampo  y Katherine Restrepo, docentes del Dpto.de Contaduría Pública
Jehily Ocampo y Katherine Restrepo, docentes del Dpto.de Contaduría Pública

Durante el primer semestre de 2017, las docentes de Contaduría Pública Katherine Restrepo y Jehily Ocampo vivieron la experiencia de Movilidad docente internacional en España y Argentina, respectivamente.

Katherine Restrepo estuvo en la Universidad de Jaén y le contó a Noticentral por qué es importante que los docentes unicentralistas realicen el proceso de un intercambio.

Por su parte, JehilyOcampo nos comparte su experiencia en la Universidad Nacional del Litoral.

Investigación

Entre el 9 y el 27 de octubre de 2017, las profesoras Katherine Restrepo y Jehily Ocampo fueron invitadas por la Universidad de Santiago de Chile a realizar una movilidad académica para desarrollar labores investigativas y docentes en el programa de Contador Público y Auditor.

También en octubre asistieron a la XXVIII asamblea anual de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). Esta es una asociación de universidades chilenas de la cual la Universidad Central ahora es integrante, junto con la Universidad del Magdalena, siendo las dos primeras instituciones extranjeras en esta organización.

Las docentes desarrollaron varias actividades, entre ellas dirigieron un conversatorio sobre investigación y formación contable, que contó con la asistencia de docentes de varias universidades de Santiago de Chile.

Asimismo, participaron en las clases de Teoría contable, presentando algunas generalidades de las perspectivas críticas de la contabilidad, y el taller Iniciación en la escritura académica, dirigido a estudiantes del pregrado interesados en los procesos investigativos.

También, hicieron jornadas de trabajo en torno al proyecto de investigación Caracterización de los sistemas contables suramericanos, que vienen desarrollando desde el primer semestre de 2017 junto con profesores de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Ya en la ciudad de Concepción, las profesoras participaron en la CAPIC, que se desarrolló del 19 al 21 de octubre en la Universidad del Bío Bío. Allí obtuvieron el premio al mejor ensayo con el texto Imaginarios del contador público desde el arte.

Gracias a este reconocimiento recibieron una invitación de la Universidad de Valparaíso, para presentar su trabajo a los estudiantes del programa de Contador Auditor.De regreso en Santiago, participaron en el XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor, realizado por el Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor Chilenos (CONECAC), del 23 al 26 de octubre, con la conferencia Secreto profesional e independencia del contador en Colombia.

Lea también: Misael Nova Jiménez, docencia e investigación en México

Ingrese aquí para conocer más sobre el programa de Movilidad docente de la Universidad Central

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 02 de marzo de 2018