Servicios
Universidad Central

Noticentral

Jornada de reinducción institucional, una cita con la UC

Integrantes de la planta docente y administrativa de la UC se reunieron en el Teatro de Bogotá para conocer los avances y novedades más relevantes de la Institución a la fecha.

reinducción
En un panel con las directivas los asistentes pudieron despejar inquietudes sobre algunas iniciativas institucionales.

 

Docentes y funcionarios de toda la Universidad asistieron a la jornada de reinducción organizada por el Departamento de Recursos Humanos para socializar con la comunidad unicentralista los últimos avances en materia de gestión administrativa y académica, y facilitar un puente de comunicación directo entre estas instancias.

Las diferentes áreas dieron la bienvenida a sus nuevos funcionarios y docentes, presentaron sus avances más recientes, así como los proyectos en marcha y las propuestas académicas, tecnológicas y de infraestructura que día a día apoyan el quehacer de la Universidad.

Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico, tuvo a su cargo la presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025, documento recientemente aprobado por el Consejo Superior, que orientará el accionar estratégico de la Institución durante los próximos dos quinquenios. Lea también Plan de Desarrollo: una ruta hacia la excelencia.

Entre las propuestas para el fortalecimiento académico que contiene el Plan, destacó la titulación simultánea, la integración de la formación técnica y tecnológica, la mpliación de la oferta virtual y presencial (36 nuevos programas en todos los niveles) y con ello un crecimiento estimado de la población estudiantil a 14.212 estudiantes para 2020.

En esta dimensión de la proyección institucional también se inscribe el contrato que recientemente firmó la UC con la red Ilumno, la cual “le ofrece a la Institución una plataforma tecnológica de ensueño, con tecnología de punta y todo en la nube”, afirmó Rafael Santos Calderón, rector de la UC, al tiempo que hizo claridad sobre la naturaleza de la relación establecida con esa red, la cual se rige por un contrato de prestación de servicios tecnológicos.

En su intervención, Rafael Santos se expresó de manera optimista sobre el fin último de todos los proyectos e iniciativas socializados en la jornada, pues la Institución se acerca a la fase final de su proceso de autoevaluación: “vislumbro un futuro muy promisorio para la UC en atención al propósito de alcanzar la acreditación de alta calidad”, manifestó. Infórmese sobre el proceso de acreditación institucional aquí.

Por otro lado, el vicerrector reiteró la importancia de consolidar a la comunidad universitaria, motor y base fundamental de la Institución, a través del avance en la implementación de la carrera docente (actualmente en régimen de transición), proyectos de desarrollo profesoral como el apoyo a la formación en competencias básicas y posgrados, el apoyo a la investigación y los incentivos académicos, frente a lo cual anunció la integración de los profesores de cátedra a la carrera docente.

Asimismo, destacó el trabajo estratégico que la Universidad adelanta en un sistema de alarmas tempranas para evitar la deserción y fomentar la permanencia de los estudiantes, así como la iniciativa plasmada en el PEI para que la Institución y sus egresados se articulen de una manera más fuerte.

En lo tocante a la planta física de la Sede Centro, que viene atravesando desde 2011 un ambicioso proceso de reestructuración para beneficiar a la comunidad, Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero de la UC, dio un parte completo a los asistentes sobre el estado actual de las obras del Proyecto Campus y afirmó que la primera etapa del Plan Maestro estará finalizada para noviembre de 2017.

En un panel en el que participaron el rector y los vicerrectores, moderado por Fabio Raúl Trompa, secretario general de la UC, se abordaron algunas preguntas que fueron remitidas previamente por los asistentes para la resolución de dudas sobre diversos temas institucionales.

Adicionalmente, los decanos de las tres facultades de la Universidad compartieron los avances y logros más significativos de sus unidades académicas. Miguel Ángel Córdoba Barbosa, decano (e) de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, destacó la creación de nuevos programas de posgrado, así como del Laboratorio Mercadológico y el lanzamiento del Primer Concurso de Escritura Académica para estudiantes de Contaduría Pública.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, en cabeza de Óscar Herrera, se presentó renovada como resultado de un riguroso proceso de reorientación de su labor académica, pensándose a sí misma como un proyecto que busca articularse de manera efectiva con el PEI y el PDI, orientado al desarrollo del pensamiento científico y tecnológico, la respuesta a problemas asociados con el agua, el uso de la tecnología en salud y la sostenibilidad urbano-regional, a través de los Programas de Acción Universitaria (PRAU). Lea también De áreas estratégicas a programas de acción universitaria.

Por su parte, Gloria Alvarado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, destacó la creación de programas de posgrado como la especialización en Publicidad Digital, que iniciará labores en septiembre de 2016; el establecimiento de opción coterminal para algunos programas de pregrado y la búsqueda de convenios con universidades de Cali, Armenia y Puerto Rico para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de obtener doble titulación.

Del mismo modo, anunció la creación de la Coordinación Editorial de esa Facultad, y el cambio de denominación del Departamento de Ciencias Sociales, que pasará a llamarse Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, a la vez que el antiguo Departamento de Humanidades y Letras se denominará Departamento de Creación Literaria. El proceso de renovación de la acreditación de los programas de Publicidad y Comunicación Social y la oferta de un preuniversitario en música fueron otras de las novedades más importantes de la FCSHA en este encuentro.

La ya tradicional jornada de reinducción se constituye en un importante espacio para la comunicación institucional, pues en ella todos los actores del quehacer universitario pueden estar al tanto de las políticas y mecanismos que guiarán los cambios, iniciativas, avances y proyecciones de las diferentes áreas de la Universidad, resolver sus inquietudes frente a temas coyunturales y sintonizar su labor diaria con los objetivos institucionales.

Al final de la jornada, el Departamento de Recursos Humanos agradeció la nutrida asistencia de los unicentralistas al Teatro de Bogotá, la más alta en toda la historia de esta actividad, y su notable interés por conocer todos los adelantos de la UC en los diferentes proyectos y retos que ha asumido en los últimos años, con miras a la consolidación de una cultura de la excelencia que la convierta en un referente en educación tanto en Colombia como en el exterior.

 

Laura Zoar Blanco Adarve
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C. 28 de julio de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-05 10:09