Jesús Abad Colorado y los retratos de la guerra en Colombia

Por más de 25 años, el fotorreportero antioqueño ha retratado el horror de la guerra. Este 7 de febrero hablará en la UC sobre su oficio periodístico.

Jesús Abad Colorado
Foto cortesía de Jesús Abad Colorado.

En el marco del Día del Periodista, que en Colombia se celebra el 9 de febrero, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en conjunto con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y ACDI/VOCA, realizarán la conferencia Una mirada a la vida profunda, a cargo del reportero, Jesús Abad Colorado.

“Es invaluable el aporte que Jesús Abad ha hecho a la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia y a la construcción de memoria colectiva. Por esto, la charla se convierte en escenario propicio para que nuestros estudiantes se acerquen al oficio periodístico”, expresa Juan Rengifo, docente e investigador del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo.

La conferencia se realizará este jueves 7 de febrero, en el auditorio del sexto piso de la Sede Norte de la Universidad Central, de 6:00 a 8:00 p.m., con entrada libre.

Mirar de la vida profunda

En abril de 2015 se lanzó Mirar de la vida profunda, obra que reúne 25 años de fotografías de la guerra en Colombia captadas por Jesús Abad Colorado, y considerado, por la Revista Arcadia, uno de los mejores libros de arte de ese año.

"Al ver este libro, es claro que, más que registros de noticias, hay una mirada de autor y un proyecto de vida. Es innegable que la fotografía y la reportería vinieron a tomar un papel central en los eventos que marcan el devenir de un país. Y son indudablemente uno de los hilos que tejen su historia. Pero en Colombia, estos eventos dejan de ser un instante fotográfico para tornarse en la constante. Y por ello la gracia de las imágenes agrupadas en esta edición de Jesús Abad Colorado es plasmar la historia del horror de una manera que permita el despertar de una sensibilidad que los colombianos hemos borrado por estar inmersos en un país cuya violencia no ha cesado en medio siglo".

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 4 de febrero de 2019