Italiano y portugués, nuevos cursos del Dpto. de Lenguas

La Secretaría de Educación del Distrito otorgó el registro para estos cursos con los que la Universidad le sigue apostando a la formación bilingüe de la comunidad.

intercambio

Los programas de Educación Continua del Departamento de Lenguas iniciaron en el año 2005 a partir del Programa Social Idiomas sin Fronteras, en convenio con el Icetex, que sigue vigente, y ofrece acceso a las clases menos favorecidas al aprendizaje y perfeccionamiento de nuevos idiomas a través de descuentos especiales por estrato socioeconómico a quienes sean avalados por esta entidad como beneficiarios.

Recientemente, la Secretaria de Educación del Distrito le otorgó al Departamento la renovación del registro de los programas de Inglés, Francés, Alemán, Inglés para niños y Español para extranjeros, y otorgó por primera vez el registro para los programas de Italiano y Portugués.

Los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Continua del Departamento de Lenguas tienen como objetivo desarrollar un bilingüismo intercultural. De esta manera, promueven el compromiso de la cultura nativa y la integración con la cultura foránea, generando espacios de aprendizaje tolerantes y amigables con el cambio y la integración cultural en contextos cada vez más globalizados.

Los programas buscan alcanzar un nivel avanzado B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, están divididos en 4 ciclos (Acceso, Plataforma, Umbral y Avanzado), distribuidos en 24 niveles y cuentan con sus respectivos registros como programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

En su realización, se adoptan estrategias  efectivas de carácter lúdico, pedagógico y cultural que enriquecen la vivencia y cultura de una segunda lengua dentro y fuera de la Universidad, con el fin de facilitar a los usuarios una interacción en contextos comunicativos reales. Cafés interculturales, clubes de inglés, workshops, tutorías, cine-foros, jornadas de inmersión, y salidas y recorridos culturales en lengua extranjera, son algunas de las acciones que se han implementado. Lea Aprender idiomas no es cuestión de moda sino de participación.

La experiencia y trayectoria del Departamento ha permitido consolidar procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente, lo que redunda en un mejor desarrollo del proceso educativo en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Como parte de su función social y pedagógica , se han formado a más de 8.000 usuarios entredocentes del distrito y del sector privado, estudiantes universitarios, profesionales, trabajadores y estudiantes de secundaria y primaria.

En este sentido, se invita a toda la comunidad unicentralista a iniciar, retomar o reforzar su proceso de aprendizaje en lenguas extranjeras, inscribiéndose en los programas de Educación Continua y los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Portafolio

• Alemán