Isaías Peña Gutiérrez, maestro de la creación literaria en la UC

Su legado literario de 41 años continuará como ícono para las nuevas generaciones de escritores colombianos.

Creación Literaria

El trasegar del maestro Isaías Peña Gutiérrez por la Universidad Central comenzó en el año de 1975. Desde entonces ha dado ejemplo y ha sido inspiración por su compromiso con la formación de escritores en Colombia.

Con el apoyo de la Universidad Central, en 1981, fundó el Taller de Escritores (TEUC), uno de los programas de extensión con mayor trayectoria y reconocimiento en el país, por el que han pasado cerca de 2.000 estudiantes. Sus egresados, muchos de los cuales son hoy escritores reconocidos, editores, docentes de creación literaria y buenos lectores, han ganado más de 200 premios literarios locales, nacionales e internacionales y logrado innumerables publicaciones en revistas antologías o libros individuales de cuento y novela en el país y más allá de las fronteras patrias.

El maestro Isaías Peña Gutiérrez asumió la dirección del Departamento de Humanidades y Letras en 1997. Desde entonces ha logrado combinar su labor como directivo con su dedicación al Taller de Escritores. Esta experiencia, sumada a sus observaciones y búsquedas en torno al oficio de la escritura, le permitió desarrollar los fundamentos teóricos y metodológicos de la actual oferta de programas académicos de la Universidad en este campo: el pregrado de Creación Literaria (2010), la especialización en Creación Narrativa (2008) y la maestría en Creación Literaria (2013).

De igual manera, el maestro puede mostrar entre sus realizaciones la consolidación de la revista Hojas Universitarias, publicación semestral que ya alcanzó las 72 ediciones, consagrada a las ciencias humanas y sociales, así como a la creación artística y literaria en todas sus facetas.

Su impronta para Hojas Universitarias fue una visión humanística renacentista de un mundo amplio que persigue un pensamiento de mejoramiento. “Pienso que esa visión que lo engloba todo, sin excluir nada, sin tabúes, sin prejuicios, con libertad pero con respeto; todo eso ha hecho que la revista no haya tenido falsas polémicas, nunca hemos tenido reclamos, siempre ha habido un acceso libre a la revista”, resalta.

A la revista se suman la realización anual de los Premios de Literatura Universidad Central, un certamen literario que promueve el oficio de la creación literaria entre los escritores colombianos residentes o no en Colombia y los diversos eventos literarios que cada semestre organiza el Departamento de Humanidades, dirigidos a la comunidad unicentralista y al público en general, tales como Noche de Narradores, el Club del Libro, diversos simposios literarios, encuentros con escritores y eventos especiales como el Seminario Internacional Tres Días con J. M. Coetzee, realizado en abril de 2013, que contó con la presencia, por primera vez en Colombia, del Premio Nobel de Literatura 2003.

Otro logro del maestro es la serie de publicaciones surgidas de los Premios de Literatura, que ya completa más de 10 títulos en novela corta, libros de cuento de un solo autor, libros de poesía y antologías de cuentos ganadores, sumadas a las publicaciones de memorias de simposios y eventos especiales como el ya mencionado Tres días con J. M. Coetzee, publicaciones de docentes-escritores vinculados al Departamento y antologías de egresados del TEUC.

El pasado 31 de mayo el maestro Isaías Peña dejó el cargo de director del Departamento de Humanidades y Letras para dedicarse de tiempo completo a la docencia, al Taller de Escritores y a la dirección de la revista Hojas universitarias.

Otros datos del maestro

Isaías Peña fue columnista literario y periodista para los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Siglo y Vanguardia. Ha ganado más de cinco premios de literatura. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Externado de Colombia, literatura hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo y español y literatura en la Universidad Pedagógica de Colombia.

Ha publicado los siguientes libros: Cinco cuentistas (1972), La generación del bloqueo y del estado de sitio (1973), Estudios de literatura (1979), La narrativa del frente nacional (1982), Manual de literatura latinoamericana (1987), Breve historia de José Eustasio Rivera (1988), Yo soy la tierra: Manuel Mejía Vallejo (1990), Escribir para respirar (1998), Ensayos y contraseñas de la literatura colombiana (2002), La puerta y la historia (2004) y El universo de la creación narrativa (2010).

Vea la entrevista al maestro Isaías Peña aquí.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 20 de junio de 2016