Investigadora unicentralista muestra su trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Gracias a su investigación, Constanza Bello, egresada del programa de Economía, representó a la UC en el 10 Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera.

Constanza Bello, egresada del programa de Economía de la UC.

Para la Universidad Central es de suma importancia apostarle a la formación de investigadores, ya que la producción de conocimiento es un insumo fundamental para la transformación de la sociedad. De hecho, el proceso de acreditación que está en curso busca reconocer y visibilizar el compromiso que tiene la UC con estas nuevas dinámicas.

Así que conscientes de esta necesidad y con el propósito de formar profesionales más competitivos que sean capaces de crear con excelencia, la UC cuenta con tres centros de investigación enfocados en el desarrollo del pensamiento lógico y el análisis crítico en tres áreas del conocimiento: Economía y Ciencias Sociales, Ingeniería y Estudios Sociales Contemporáneos. En estos, los estudiantes unicentralistas analizan los proyectos investigativos realizados por sus docentes y tienen la posibilidad de hacer parte de este tipo de actividades.

Según Colciencias, “el recurso clave del crecimiento y la productividad económica del Siglo XXI será, definitivamente, el conocimiento en todas sus dimensiones y complejidades.”

Una de las estudiantes unicentralistas que se le ha medido al reto de investigar y presentar su trabajo en el exterior es Constanza Bello Baracaldo, recién egresada del programa de Economía. Ella creó un índice financiero ponderado a dos años a través del modelo de Vašíček (sistema estocástico utilizado para tasas de interés) que, junto con el análisis de algunas variantes económicas del país, como las licencias de construcción (oferta), los créditos hipotecarios (demanda) y los costos de construcción, buscaba predecir el valor de la vivienda.

Fue un trabajo de investigación que le tomó siete meses de dedicación exclusiva, no solamente por la ardua tarea que implica construir desde ceros un sistema de este estilo, sino por las escasas fuentes bibliográficas.

Uno de los objetivos de hacer investigación es presentarla en otras instituciones para crear redes de contactos y difundir y tener acceso a otros estudios, no para que se queden archivadas en la biblioteca de la Universidad. En este caso, impulsada por su tutor de trabajo de grado Manuel Martínez Patiño, Constanza decidió participar en el 10 Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera realizado en Ciudad de México, en septiembre de 2017. Fue la única estudiante de pregrado escogida, ya que este evento está destinado principalmente a profesionales con estudios posgraduales: “fue muy chévere. En México hay un gran campo de investigación en Finanzas, por ejemplo, en el foro se presentaron trabajos muy elaborados e interesantes sobre trading algorítmico, y otros temas que en Colombia no se han desarrollado a profundidad”, afirma.

“Me gusta mucho que la carrera dé la opción de varios enfoques (desarrollo y crecimiento, economía financiera y pública). También, algo que no solamente pasa en la Universidad, sino en las otras universidades de Colombia, es que están enfocando mucho la economía a las finanzas, y en la Central han intentado abrir mucho este campo”, señala.

Ahora, su plan es publicar la ponencia en Estocástica: finanzas y riesgo, revista de la Institución en la que se hizo el evento.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 14 de marzo de 2018