Investigación, desarrollo e innovación para Bogotá y Cundinamarca

El Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes de la UC aporta al desarrollo y la competitividad de Bogotá y Cundinamarca como región innovadora.

Logo Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC)

Desde su creación, en 2014, el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) se ha convertido en un proyecto estratégico de la Universidad y la ciudad-región para fomentar y fortalecer la investigación básica, la investigación aplicada y la innovación, entorno a las tecnologías convergentes, nano, bio, informáticas y cognitivas.

Además, junto con la Especialización Estratégica Inteligente  ─de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca─, el Clúster trabaja en el desarrollo del Centro de i+D+I en Bionanotecnología para articular la relación universidad-empresa-Estado-sociedad.

“Este es un proyecto priorizado en Cundinamarca y tiene un costo aproximado de 50 mil millones de pesos. Se convertirá en una plataforma que les permitirá a diversas entidades académicas y del sector productivo contar con herramientas de investigación y desarrollo en bionanotecnologíapara mejorar la productividad y la competitividad de la región", explica Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad Central.

Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología

Uno de los más recientes avances del Clúster, que muestra de forma clara la convergencia entre las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería, es la aprobación del registro calificado de la maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, iniciativa académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

El Ministerio de Educación Nacional aprobó el registro calificado de la maestría en Bioingeniería y Nanotecnología mediante la Resolución n.° 012736 del 6 de agosto de 2018.

"Esta es una importante noticia para el sector académico-científico del país, pues este posgrado ofrecerá un nivel de formación con estándares internacionales que abarcará los sistemas físicos y biológicos para encontrar soluciones a las demandas de la sociedad en los ámbitos de la salud, el ambiente y el agro", resalta Herrera.

Además, "representa claramente nuestro popósito de generar espacios articulados de investigación que faciliten el trabajo interdisciplinar e interinstitucional, y de contribuir a la creación de valor, la producción de connocimiento y el desarrollo de nuevos productos y servicios con un impacto positivo en nuestra sociedad".

Investigación interdisciplinaria

La investigación es un pilar de la Universidad que se ha venido desarrollando y fortaleciendo de diferentes maneras con la realización de proyectos interfacultades. Por eso Herrera, además de resaltar la labor del Clúster, destaca el trabajo de investigación desarrollado por más de 30 años por el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Es el caso del proyecto "Procesos de producción de conocimiento en prácticas de comunicación de la ciencia, promovidas por grupos de investigación colombianos en el campo de las nanociencias y nanotecnologías", desarrollado entre febrero de 2017 y junio de 2018, y cofinanciado por la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República y la Universidad Central, a través del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes.

Asimismo, Herrera anunció la creación de la Red de Estudios sobre Competitvidad y Productividad, que estará a cargo de la Facultad de Ciencias Administrativass Económicas y Contables, "que nos permitirá entender el desarrollo de la ciudad-región en los ámbitos de la economía, la innovación y el emprendimiento".

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 11 de septiembre de 2018