Intersemestrales, una oportunidad para avanzar más rápido en la carrera

Los estudiantes unicentralistas que cursan materias durante este periodo académico pueden adelantar materias de su plan de estudios y recibir un beneficio especial.

Los cursos intersemestrales son una alternativa que les permite a los estudiantes adelantar asignaturas de semestres superiores, avanzar más rápido y reducir cargas o repetir materias que no superaron en el semestre regular y nivelarse en su plan de estudios.

Asimismo, los cursos que se ofrecen son una opción para que los estudiantes empleen productivamente su tiempo libre, durante el periodo de vacaciones de mitad de año.

Entre los beneficios que ofrece la Universidad Central para los estudiantes que deciden cursar materias en este espacio, está el que los créditos académicos de los cursos intersemestrales son 5% más económicos que en un semestre regular.

Marisol Rodríguez Hernández, coordinadora de procesos académicos de la Oficina de Registro Académico de la UC, señala que se debe tener en cuenta que durante este periodo no se imparten todas las asignaturas, pues la oferta académica de los grupos y horarios se determina de acuerdo con registros históricos y con la demanda.

Además, la intensidad horaria de estos cursos es mayor, debido a que deben completarse en siete semanas y el número de estudiantes por curso suele ser menor que en el semestre regular, lo que les permite a los docentes proporcionarles una atención más personalizada y facilitar la integración grupal.

Lo recomendable para que el proceso sea exitoso es buscar detalladamente cuáles son los cursos que se ofrecen y en qué fechas, y de esta forma organizar los días de estudio y la carga académica.

Periodo intersemestral 2018

Del 2 al 5 de junio estará habilitado el registro de asignaturas y la generación de recibos de pago intersemestral, para consultar el calendario de matrícula completo visite este enlace.

Con el fin de que planee su matrícula para el período intersemestral y defina las asignaturas que desea cursar, según su disponibilidad financiera y de horario, consulte la oferta académica vigente con sus respectivos horarios de clase, discriminada por departamentos y programas académicos aquí.

Curso virtual de Matemáticas I

Por primera vez la UC incluyó en su oferta intersemestral el curso virtual de Matemáticas I en modalidad 100 % virtual, dirigido únicamente a estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC) que deban repetir esta materia.

Descargar circular de Decanatura

El montaje virtual del curso se realizó durante el año 2017 por el Departamento de Matemáticas, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía y del Departamento de Educación Virtual.

El cupo es abierto, inicia el 5 de junio y termina el 21 de julio de 2018, no exige asistencia presencial y podrá ser tomado por estudiantes de cualquier jornada.

Como beneficio para los estudiantes, y para estimular su participación, se aprobó un descuento de hasta el 20 % sobre el valor del crédito académico de cada uno de los programas de pregrado de la FCAEC; pero solo sobre el valor total del curso virtual de Matemáticas I, al momento de expedir el recibo de pago y previa inscripción del estudiante en el sistema.

Asimismo, los estudiantes que deban repetir esta materia contarán con los espacios de consejería y tutoría académica que brinda el Departamento de Matemáticas.

El curso virtual contará con actividades como:

• Foros para estimular el abordaje del universo temático y resolver inquietudes
  • Acompañamiento y comunicación, personal o grupal, con el docente virtual
  • Sesiones sincrónicas en línea, para explicaciones sobre temas específicos.
  • Retroalimentación de evaluaciones y contenidos a través de la plataforma.

Para más información, los unicentralistas interesados pueden contactarse con las coordinaciones académicas de  cada programa.

Coordinación de Comunicación
Bogotá, D. C., 23 de mayo de 2018