La innovación, activo al alcance de las organizaciones

Conferencistas y asistentes al Congreso en Innovación en la Gestión de Organizaciones.

Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, en el Auditorio Jorge Enrique Molina, se llevó a cabo el Primer Congreso en Innovación en la Gestión de Organizaciones.

Cabe destacar la presencia de las delegaciones de la Universidad del Amazonas y de la Universidad Autónoma de Occidente, así como la participación de ponentes de las universidades la Salle, Santo Tomás, del Cauca y Nacional de Colombia, quienes intervinieron durante los tres días de actividades del Congreso.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de los expertos mexicanos José Luis Solleiro y Enrique Alberto Medellín, quienes se refirieron a las problemáticas de la gestión de la innovación, tanto desde la perspectiva de las políticas gubernamentales como de las prácticas organizacionales. Algunas de las reflexiones de estos conferencistas buscaban desmitificar la idea de la innovación como una práctica que no está al alcance de las pequeñas y medianas organizaciones. En este sentido, señalaron que, a partir de mejoras incrementales, se puede innovar en cualquier proceso o actividad que se emprenda.

Los invitados internacionales, en compañía del reconocido investigador colombiano Óscar Castellanos y de la directora del Departamento de Administración de Empresas, Francisca Rojas, dirigieron el panel de expertos del Congreso, en el que se debatieron los retos organizacionales desde el punto de vista de la gestión de la innovación. La principal conclusión de esta sesión giró en torno a la necesidad de introducir innovaciones que estén acordes con las condiciones particulares del entorno de cada organización, sin perder de vista la incorporación gradual de valor que requieren para el escalamiento de su capacidad competitiva.

También se organizaron siete mesas temáticas, donde se discutieron y analizaron los diversos escenarios organizacionales en los que la innovación desempeña un papel fundamental. Entre los temas tratados en las mesas, que más atrajeron el interés del público, están las críticas a las prácticas de responsabilidad social empresarial implementadas en el sector financiero; el controvertido concepto del mercadeo en la educación; la importancia de la felicidad en las organizaciones; el liderazgo en las instituciones de educación superior; la importancia de la medición y el control de costos para la toma de decisiones; los problemas de aprendizaje y la adaptación tecnológica en las empresas y las experiencias con pedagogías activas aplicadas a la formación universitaria.

La innovación en la gestión organizacional, como tema central del congreso, constituyó una valiosa contribución de la academia al debate en torno a las cuestiones de interés para nuestro país. En efecto, las problemáticas relativas a la innovación se han convertido en un asunto de gran relevancia en la coyuntura actual del país, marcada por el propósito de generar mejores condiciones de competitividad que posibiliten la modernización de la sociedad colombiana en todos sus ámbitos.

Las memorias del congreso, compuestas por una selección de 23 documentos, se publicarán próximamente en nuestro portal institucional.

John Jairo Cuéllar Escobar
Corresponsal Dpto. de Administración de Empresas