Servicios
Universidad Central

Noticentral

Inicie con pie derecho el 2017

Recomendaciones para comenzar de manera positiva su primer semestre universitario.

Derecho

 

Primer semestre en la Universidad

La etapa universitaria marca un antes y un después en la historia de las personas. Nos podemos encontrar con situaciones totalmente diferentes que ni siquiera en el último año del colegio experimentamos. Es el momento para adaptarse a un nuevo estilo de vida, eso sí, sin perder su personalidad.

Tendrá nuevas y más grandes responsabilidades, llegarán amistades que deberá seleccionar muy bien según sus objetivos. Otros factores descubrirá con el paso de los días. Por eso, Noticentral ha seleccionado algunos de los consejos más importantes a la hora de empezar la vida universitaria.

 

  • Si ya eligió con seguridad la carrera que va a estudiar, vuélvalo a pensar y asegúrese de que eso es lo que quiere para los próximos años. Cambiar de carrera una vez se inicia la universidad puede llegar a ser perjudicial para usted y su familia.
  • Al estar completamente seguro de su elección, investigue sobre los planes de estudio, los campos de acción y el futuro de la profesión que tendrá en tres o cinco años; las oficinas de orientación en las universidades son una excelente opción para ello.
  • No se autorrechace. Aunque no conozca a nadie en esta nueva etapa de su vida no quiere decir que se cierre a hacer nuevos amigos. Integrarse a la vida universitaria desde el primer día es vital para la formación profesional. Participe en los eventos universitarios que le interesen.
  • Construya planes de estudio. Es evidente que la dinámica académica de la universidad no es la misma que la del colegio. Seleccione horarios para estudiar y hacer los trabajos y, en lo posible, elimine cualquier elemento que pueda distraerlo. Recuerde, la universidad no recibe excusas injustificables si no presenta los trabajos o si no llega preparado para un examen.
  • Lea, relea y vuelva a leer. Aunque lo suyo no sea la lectura, no puede ser impedimento para formarse como profesional. A lo largo de la etapa universitaria tendrá que leer textos de diferentes tipos, por lo que es importante que se acostumbre leyendo libros o textos que sean de su agrado, pero que le dejen alguna enseñanza.
  • Pregúntele a los demás. Una vez pase la primera semana de estudio ya habrá superado el miedo. Si tiene dudas hable con sus profesores, ellos están para apoyarlo y asesorarlo. Así mismo, apóyese en su familia, sus amigos y sus nuevos compañeros de estudio, pues aunque usted es el único responsable de su futuro profesional siempre habrá alguien con quien contar.
  • Estudie con sus compañeros. Aunque prefiera estudiar solo, en la biblioteca o en la casa, expertos recomiendan que trabajar en equipo fortalece las capacidades, despierta el interés por el debate y la crítica, y aumenta la confianza individual y grupal.
  • Lo más importante: diviértase en esta nueva etapa y disfrute la vida universitaria. No es una cárcel ni una obligación, es el espacio donde empieza a construir su futuro profesional.

¡Libérese de preocupaciones y disfrute de su primer semestre de clases o de trabajo!

Miller Castañeda Díaz
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 9 de enero de 2017
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-19 12:44