Inicia la Cátedra Kapuściński 2015

La Cátedra tendrá como tema central la historia de la comunicación social y el periodismo en Colombia.

Cátedra Kapuściński

Del 28 al 30 de abril se realizará la séptima edición de la Cátedra Kapuściński, organizada por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

Propiciar un debate sobre los vínculos que la comunicación social mantiene con el proyecto de país desde inicios del siglo XX, divulgar los avances en su investigación y reflexionar sobre la forma en que se han consolidado las prácticas profesionales del campo son los propósitos de la Cátedra Kapuściński 2015, que aborda como tema central la historia de la comunicación social en Colombia, trazando su programación a partir de cuatro ejes temáticos: poder y tecnología; consolidación capitalista en América Latina; cambio social; y periodismo, comunicación y política, los cuales serán desarrollados por periodistas y académicos destacados en los ámbitos nacional e internacional.

La Cátedra contará con la presencia, como invitados especiales, de Jesús Galindo Cáceres, doctor en ciencias sociales, maestro en lingüística y licenciado en comunicación, que se desempeña como docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo quien en su conferencia sobre periodismo urbano, explicará cómo ha cambiado el cubrimiento de la metrópoli en los últimos años. Y Ginna Morelos, editora del proyecto Unidad de Datos del periódico El Tiempo, y presidenta del Consejo de Redacción, quién estará a cargo de uno de los conversatorios sobre comunicación y política.

De la academia también asistirán Luis Evelio Álvarez, director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca; Carlos Páramo Bonilla, doctor en historia de la Universidad Nacional; Antonio Roveda, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda; Gabriel Gómez, exdirector de la Radio Nacional de Colombia; Jair Vega, doctor en comunicación de la Universidad del Norte; Carlos Valderrama, doctor y maestro en sociedad de la información y el conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña; y Diego García Ramírez, doctor en comunicación y cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Además de las conferencias, conversatorios y proyecciones, la Cátedra Kapuściński abrirá un espacio durante los tres días para la exposición fotográfica "Retractus. Memorias etnográficas en Colombia" del Grupo de Estudios en Antropología Audiovisual Obtura, de la Universidad Nacional de Colombia.

La programación de la Cátedra se desarrollará entre el 28 y el 30 de abril en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-62) y en su Sede Norte (calle 75 n.° 16-03). La entrada es libre con inscripción a la entrada de los eventos.

Bogotá, D. C., 24 de abril de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones