Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ingeniería Mecánica, nuevos retos en sus 20 años

Nuestro programa de Ingeniería Mecánica cumplió 20 años y con conferencias, actividades, alianzas con la India y la apertura de un moderno laboratorio, lo celebramos.

Nuestro programa de Ingeniería Mecánica cumplió 20 años y con conferencias, actividades, alianzas con la India y la apertura de un moderno laboratorio, lo celebramos.

 

Con la premisa "Movemos el conocimiento, diseñamos para el futuro", el señor rector, Rafael Santos Calderón, destacó el espíritu de esta celebración durante el acto inaugural, realizado el 20 de agosto en el Auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México. La ceremonia contó con la participación del doctor Juan Alfredo Pinto, exembajador de Colombia en la República de la India, quien se declaró amigo de la Universidad Central, y del doctor Cristian Salamanca, director de la Cámara de Comercio de la India en Colombia y exprofesor de la Institución, entre otros ilustres invitados.

"La India se ha caracterizado por tener una cultura de sobresalientes bases científicas, su desarrollo en el campo de la ingeniería es innegable", así lo manifestó el doctor Juan Alfredo Pinto, quien además destacó la importancia de este tipo de actividades, que acercan cultural y económicamente a dos naciones aparentemente lejanas, pero, cuyo distanciamiento, según cifras recientes, ha dado un vuelco gracias a la inversión de diversos sectores industriales de la India en Colombia, hecho que sin duda debe propiciar la relación académica interdisciplinaria de los dos países.

El segundo día de actividades inició con la inauguración del moderno Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, que según el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Fernando Mejía Umaña, "más que maquinas, acero e implementos electrónicos, tiene la capacidad de satisfacer necesidades de la docencia y la extensión" y agregó: "la ingeniería y la investigación están ligadas, desde que entran al laboratorio, los estudiantes están en contacto con este tipo de equipos y creo que nuestras carreras van a dar un gran salto gracias a que los implementos del laboratorio les van a ofrecer muchas posibilidades". 

Para finalizar esta semana de celebración, el 23 de agosto se realizó una muestra de vehículos automotores no convencionales en la que participaron marcas como Auteco, Mahindra, Ecobicy y Didacol, algunos de estos vehículos fueron motocicletas y bicicletas eléctricas, que actualmente circulan por Bogotá, en modo de prueba, con resultados satisfactorios para el medio ambiente, ya que no generan gases contaminantes. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exposición de autos clásicos y modificados, así como de un concierto de salsa ofrecido por la Orquesta de Son Cubano de la Universidad.

 
 
Jorge Chaparro
Egresado de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, 5 de septiembre de 2014
Imágenes: Departamento de Ingeniería Mecánica
Última actualización: 2019-05-07 17:31