Cuatro campos de acción conforman la nueva ruta de la FICB, una apuesta por desarrollos de impacto social para el país.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) se integra con el entorno y decide articular sus propuestas académicas, investigativas y de innovación con problemáticas del entorno para aportar soluciones prácticas y de impacto para la sociedad.
Todo esto, a través de los siguientes campos:
- Desarrollo de pensamiento científico y tecnológico. Direccionado a fortalecer la educación primaria y básica en las áreas de estudio que afectan negativamente la formación de profesionales en disciplinas como la ingeniería y las ciencias.
- Agua, sistemas naturales, su caracterización y perturbaciones. Se estudia cómo el biosistema interactúa con los sistemas naturales, incluido el ser humano, sus efectos y controles.
- El uso de la ciencia y la tecnología para mejorar los servicios de salud dentro de un modelo de costos sostenibles.
- Sostenibilidad urbano-regional. Diagnosticar y aportar soluciones para las dificultades que Bogotá genera en su entorno, ya sea por uso, abuso o desarrollo.
Estos campos de acción están cobijados por los Programas de Acción Universitaria (PRAU): gestión integral del territorio, productividad con desarrollo humano y reconstrucción del lazo social. Y fueron presentados recientemente en la jornada de socialización FICB ¿Cómo vamos?, en la que se informó a los estudiantes de la Facultad sobre: mejoramiento continuo, acreditación, reforma curricular, proyectos integrados y fortalecimiento de la investigación, etc.
Durante la jornada de socialización también se habló del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes, proyecto que articula los campos de la biotecnología y la nanotecnología para aportar desde la U. Central el desarrollo de esta tendencia en el país. Lea UC, pionera en Ciencias y Tecnologías Convergentes.
Además, se presentó Ingeciencia, revista de la FICB que se lanzó este año y que tiene como objetivo divulgar los resultados de las actividades de campo, prácticas empresariales y de ingeniería, semilleros de investigación, proyectos integrados y de aula, trabajos de grado y experiencias laborales. Lea y descargue aquí la primera edición.