Servicios
Universidad Central

Noticentral

II Jornada por la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia

La UC participó en la II Jornada de Reflexión 2017 “Situación y horizontes de la producción científica y la innovación tecnológica en Colombia”.

Ciencia, tecnología e innovación
De Izq. a Der. Luis Fernando Chaparro, exvicerrector académico de la UC; Eduardo Posada Flórez, presidente de la junta directiva ACAC, y Leandro Ramos, procurador delegado para la función pública, director (e) del Instituto de Estudios del Ministerio Público

 

¿De qué manera la ciencia provoca innovación tecnológica?, ¿cuáles son las condiciones jurídicas, técnicas y administrativas que debe introducir el Estado para fomentar la productividad desde la CTeI? y ¿qué hace falta para que la sociedad colombiana valore la ciencia? fueron algunas de las preguntas que orientaron esta jornada.

Convocado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, este encuentro realizado el pasado 8 de junio, reunió a investigadores y representantes de entidades como la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia (ACAC), el Instituto Von Humboldt, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Colciencias y la Universidad Central.

En representación de la UC y como investigador de larga trayectoria en el país, el Dr. Luis Fernando Chaparro, quien hasta hace poco se desempeñó como vicerrector académico de la UC, moderó y participó en varios de los paneles, que giraron en torno a temas como experiencias de investigación, organizaciones que se destacan en esta actividad, potencial, falencias y perspectivas para su avance en el contexto actual de posconflicto.

Institucionalidad,  financiación y obstáculos en CTeI

El primer panel contó con la participación de Eduardo Posada, presidente de la junta directiva de la ACAC; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt; Luz Marina Mantilla, directora del Sinchi, y Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico de la UC, bajo la moderación de Leandro Ramos, procurador delegado para la Función Pública  y director encargado del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Los panelistas destacaron los esfuerzos de las últimas cuatro décadas para construir una institucionalidad que sirviera de soporte a la ciencia y la investigación en Colombia, principalmente en cabeza de universidades, centros e institutos de investigación; y coincidieron en que es necesario incrementar la inversión para consolidar las capacidades existentes.

Eduardo Posada Flórez, presidente de la ACAC señaló:

“La paz necesita una enorme inversión en ciencia y tecnología, es absurdo centrarse solo en la explotación minera, hay que pensar en la agricultura; hay que hacer ciencia básica y ciencia aplicada para fomentar el desarrollo”.

Los expertos también coincidieron en que las fuentes de financiación para los centros de investigación y la falta de continuidad en el apoyo a iniciativas, programas y proyectos a causa de los cambios de gobierno representan dos grandes retos para el avance de Ciencia Tecnología e Innovación  (CTeI) en el país, a los que se suman el reto social y el de la implementación de política pública que impulse su avance.

Ciencia, tecnología e innovación
La doctora Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, definió como fundamental  la existencia de una cultura de respeto a la pregunta científica y al conocimiento que la genera

 

¿Qué investigar?

El segundo panel de la jornada planteó la dicotomía entre “lo que se investiga” y “lo que la sociedad necesita que se investigue” para responder a sus problemas.

Jean Paul Vernot, investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional, llamó la atención sobre la necesidad de permitir autonomía a los investigadores, pues a diferencia de países como Alemania en Colombia se clasifica a los grupos de investigación y se exige inclusive la clase de resultados que deben producir. Y puntualizó que “las grandes transformaciones son fruto de cosas que pueden en su momento no tener una aplicación evidente”.

Ciencia, tecnología e innovación
De Der. a Izq. El científico e investigador Jean Paul Vernot; Jorge Panqueva Álvarez, director de la Corporación para la Investigación de la Corrosión, y Clara Inés Pardo, directora del Observatorio de CTeI

 

En contraposición a esta idea, Jorge Panqueva Álvarez, director de la Corporación para la Investigación de la Corrosión, y quien ha trabajado en este campo por más de 30 años, sostuvo que las actividades en CTeI deben estar necesariamente articuladas a los problemas de la sociedad y que la innovación que se comercializa es, sin duda, una fuente de desarrollo para el país.

¿Es solo cuestión de recursos?

Durante el tercer panel de la II Jornada de Reflexión, Paula Andrea Toro, subdirectora de CTeI del Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló cifras e indicadores que mostraron algunos avances del país en materia de desarrollo regional con base en CTeI y afirmó que no solo se necesitan recursos financieros, sino que ya existen capacidades instaladas que pueden convertirse en resultados.

Sin embargo, María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la ACAC, fue enfática al llamar la atención sobre un acuerdo nacional que responda a las necesidades del país en CTeI y que brilla por su ausencia. A lo que Clara Inés Pardo, directora del Observatorio de CTeI, añadió que esta y la acumulación de conocimiento deben estar articuladas a dicho acuerdo y a una estrategia de “hacia dónde vamos”.

Ciencia y ciudadanía para construir sociedad

Por último, el cuarto panel de la sesión abordó uno de los temas coyunturales para el avance de la ciencia: su apropiación por parte de la sociedad, en el que juegan un papel determinante dos factores, la educación en ciencia para los niños y la valoración de la ciencia y de la figura del científico por la sociedad.

Hugo Mantilla Meluk, investigador en mastozoología (rama de la zoología que estudia los mamíferos) y vinculado a la Universidad del Quindío, reflexionó a cerca de la ciencia como valor a partir del cual se ha estructurado la sociedad y del científico como figura pública. “Tiene que existir un ambiente de ciencia, un campo de cultivo que irradie a toda la sociedad, hace falta creatividad en la transmisión del mensaje”, afirmó.

Por su parte y con base en los resultados de la última Encuesta de Percepción del Observatorio de Colciencias, María Isabel Vélez agregó: “se necesita mayor divulgación el radio y televisión sobre CTeI”, con lo que puso sobre la mesa el papel que pueden -y deben- desempeñar de los medios de comunicación en este campo.

Para cerrar la jornada, y haciendo un llamado a la ciudadanía a apropiarse de los temas relacionados con ciencia e innovación, el procurador general de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Flórez, presidió la firma del manifiesto "Ciudadanos por la ciencia y las economías innovadoras".

Ciencia, tecnología e innovación
Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación

 

“Este no es un tema de élites, no es un tema de expertos ni de personas que tienen cuatro doctorados y la autoridad para hablar de ciencia y tecnología, sino que tiene que ser un tema de la ciudadanía, de ejercicio derechos y deberes, y de una conexión directa con el Estado en la promoción de la ciencia y la tecnología”, aseguró en su intervención.

Y reiteró el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público y de la Procuraduría para construir en conjunto una estrategia que permita avanzar en esa materia, así como acudir a las funciones propias de esa institución para defender, por ejemplo, las prioridades de la inversión en CTeI en el país y que tienen que ver con la promoción y la defensa del interés público.

Laura Zoar Blanco Adarve
Coordinación de Comunicaciones
Bogota. D. C.,  23 de junio de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-15 11:39