Servicios
Universidad Central

Noticentral

II Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas

Del 22 al 24 de octubre, tuvo lugar en el Teatro de Bogotá de la UC, el II Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas en Mecatrónica, Diseño y Manufactura AMDM 2014.

Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas

La segunda edición del Congreso contó con cerca de 300 asistentes, entre conferencistas, estudiantes y docentes, 35 artículos en calidad de ponencias y 11 en calidad de pósteres en diferentes temáticas, clasificadas en las áreas de automatización, control y mecatrónica, robótica, mecánica, instrumentación y materiales.

La acogida e interés de la comunidad por este encuentro constituye un gran éxito, dado que es el primer Congreso de esta magnitud que realiza el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UC.

Asimismo, se destaca la participación de conferencistas nacionales e internacionales, con gran experiencia en los campos de la automatización, la robótica, el diseño mecatrónico y los procesos de diseño y manufactura. Algunos de los conferencistas más destacados de este encuentro fueron:

Antonio Barrientos

Doctor en ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y magíster en tecnología e Instrumentación Biomédica de la Uned. Es profesor titular del Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del grupo de robótica y cibernética en dicho centro educativo. Su trabajo ha abordado diferentes actividades de investigación y desarrollo en robótica, orientadas al diseño y control de robots y telerrobots, a los robots de servicio y a los sistemas de fabricación robotizados. En la actualidad, su trabajo investigativo se centra en los robots aéreos y la ingeniería biomédica.

Carlos Eduardo Pereira

Doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stuttgart (Alemania), magíster en ciencias de la computación de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y presidente del Consejo Superior de la Sociedad Brasilera de Automática (SBA). Durante el Congreso presentó las conferencias "Automatización y control en Brasil: oportunidades para la industria y el mundo académico y el papel desempeñado por la Sociedad Brasileña de Automatización (SBA)", en la que mostró cómo Brasil ha evolucionado y se ha convertido en uno de los países con mayor desarrollo y oportunidades en el sector de la automatización industrial; y "Control y automatización educación ingeniería: la combinación de los laboratorios físicos, remotos y virtuales" en la que habló a los asistentes de las bondades de los laboratorios virtuales como herramientas de adquisición de conocimiento y preparación para algunas labores a las que no es posible acceder directamente en el entrenamiento.

Paola Andrea Niño

Doctora en ciencias en ingeniería eléctrica y magíster en ingeniería eléctrica, en el Área Biomédica de la Universidad de Los Andes, sus áreas de profundización en investigación son la biomecatrónica y la robótica móvil. Su presentación abordó el concepto de la 'nueva forma de hacer ingeniería', en el cual se apoyan los ingenieros actuales para desarrollar proyectos por medio de diseños preliminares realizados a partir de la interacción de varios software, una herramienta que ha tomado fuerza gracias a que se disminuyen los costos por errores en prototipos finales, así la interacción entre diferentes disciplinas (computación, control, mecánica y electrónica) propone utilizar el poder de análisis, cálculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la producción de bienes de mercado.

Carlos Julio Cortés Rodríguez

Doctor en ingeniería de la Universidad de Kassel (Alemania) y magíster en materiales y procesos de fabricación y en ciencias económicas con énfasis en industria y tecnología. Desde 1991, ha estado vinculado a la Universidad Nacional de Colombia, donde es coordinador del programa de doctorado en ingeniería mecánica. Su actividad investigativa se desarrolla principalmente con el grupo Biomecánica-Tecnología Médica, en proyectos interdisciplinarios con las Facultades de Medicina y Odontología.

Su exposición recorrió conceptos básicos de la manufactura y la evolución de las estrategias de producción para luego referirse a cómo abordar procesos de fabricación moderna teniendo en cuenta aspectos económicos, debido a la globalización, como la diferenciación de productos, la disminución de costos y la rápida innovación; tecnológicos, debido a la aparición de nuevos materiales, como la necesidad de una baja variabilidad y la complejidad de la forma; energéticos, para lograr la utilización racional de energía; y ambientales.

Fernando Otero

Vinculado a la empresa Óptimo Group Inc., se ha desempeñado como coordinador de control de procesos, asesor externo e instructor y es especialista en el uso de herramientas de control en múltiples industrias químicas, de petróleo y gas, de refinación, de servicios públicos y de energía y papel. Por ello, se distingue por sus conocimientos en optimización y automatización de procesos. Su intervención estuvo guiada por el objetivo de mostrar hacia donde se dirige la automatización de procesos, dado que actualmente las tendencias se orientan hacia las redes de comunicación industrial. Así mismo, presentó los elementos básicos de la automatización y destacó el hecho de llevar el proceso al límite, mejorando la utilización de la planta, su rendimiento, seguridad y disponibilidad.

Edgar Portilla Flores

Doctor en ciencias en ingeniería eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde hoy se desempeña como profesor colegiado del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, y magíster en ciencias en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Puebla (México). Su conferencia se centró en las metaheurísticas, algoritmos ideados para resolver de manera aproximada una gama amplia de problemas de optimización, utilizando técnicas de prueba y error; las tareas principales en las metaheurísticas modernas son la diversificación (exploración) y la intensificación (explotación); las técnicas basadas en población permiten una buena exploración pero su explotación normalmente es deficiente. Para solventar esta debilidad se han propuesto diversas alternativas entre las que se destacan los algoritmos meméticos, que combinan la dinámica de búsqueda global de las metaheurísticas de población con refinamientos de búsqueda local para obtener un método híbrido de solución adecuado al problema específico.

Mauricio Mauledoux

Es profesor del programa Ingeniería en Mecatrónica , de la maestría en Ingeniería Mecatrónica e investigador del grupo Davinci en el área Robótica de manipuladores. Se desempeña en las áreas de tecnologías de la información y sistemas inteligentes y en modelos matemáticos, métodos numéricos y programación compleja.

Su intervención se centró en las redes eléctricas inteligentes y su importancia para el desarrollo local en el entorno de las comunidades. Planteó el cambio de paradigma de los sistemas interconectados eléctricos y presentó las ventajas que ofrecen las redes eléctricas. Además, resaltó la importancia que tienen las comunicaciones y el control para que las redes eléctricas inteligentes puedan ser una realidad.

El evento fue organizado por la Universidad Central; la Universidad Militar Nueva Granada; la Universidad Tecnológica de Pereira; la Universidad Autónoma de Manizales; la Universidad del Valle; la Fundación Universidad Autónoma de Colombia; la Universidad de los Andes; el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN); y la Universidad Politécnica de Cataluña. A su vez, contó con el apoyo de Aciem y de las empresas All Robotics y Microscopios y Equipos Especiales S.A.S.

Juan Manuel Chaparro, Elkin Gabriel Muskus,  Vladimir Prada, Óscar Aviles y Alonso Chica
Docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica
Bogotá, D. C., 30 de diciembre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-05-16 17:40