Servicios
Universidad Central

Noticentral

Honoris causa para Juan Manuel Santos

En acto solemne llevado a cabo en el Faenza-Teatro de la Paz, la Universidad Central entregó este título honorífico al Primer Mandatario.

Juan Manuel Santos con la bandera de la UC
Durante la ceremonia la Universidad también entregó al mandatario una bandera en la que estudiantes y docentes plasmaron sus deseos de paz

 

Como un reconocimiento a su mundialmente aclamada iniciativa para lograr un acuerdo para el fin del conflicto con el grupo guerrillero de las Farc, que le hizo merecedor del Premio Nobel de Paz, el Consejo Superior de la Universidad Central hizo entrega del doctorado honoris causa en Humanidades al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

La ceremonia tuvo lugar en el Faenza-Teatro de la Paz, patrimonio arquitectónico y cultural de los colombianos, recuperado y restaurado por la UC desde 2004, que se ha convertido en monumento y escenario representativo de las iniciativas de su comunidad para contribuir a la construcción de una sociedad justa y pacífica, así como de la celebración de sus primeros 50 años de trayectoria en el sector educativo.

Precisamente, y como una grata coincidencia de la celebración del aniversario unicentralista con el año en el que se ha vislumbrado la finalización del conflicto armado colombiano, se llevó a cabo el Gran Concierto por la Paz, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Estudios Musicales, del Coro Infantil y del Ensamble Vocal de la UC.

En el marco de este concierto, que reafirma el compromiso de la Institución con la construcción de la paz, desde la formación de profesionales en el campo artístico, cuyo papel será esencial en la construcción y reconstrucción del tejido social, se hizo entrega del galardón al Primer Mandatario.

Entiendo este como un reconocimiento para todos los colombianos, por el anhelo que todos tenemos y la determinación para cerrar un ciclo de violencia. Y felices 50 años para la Universidad Central, que la educación sea el camino que nos guíe y que sigan sonando las notas de la paz...

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Fernando Sánchez Torres, presidente del Consejo Superior de la Universidad, y reconocido académico colombiano, no solo en el campo de la medicina, sino también de las letras y las artes, y quien hizo entrega oficial del título al presidente, lanzó su exposición pictórica, de carácter permanente: La violencia: denuncia como contribución a la paz.

En esta selección de 30 pinturas inspiradas en el trabajo de reconocidos reporteros gráficos del país como Gerardo Chaves, Mauricio Dueñas, Milton Díaz y John Wilson Vizcaíno (periódico El Tiempo), Sánchez Torres aborda con una clara intención crítica y realista dolorosos momentos que marcaron la historia del conflicto en Colombia y rinde un respetuoso homenaje a las víctimas.

Estamos ad portas de un proceso que nos llevará al disfrute de una paz duradera. Quienes debemos responder por la educación del país, estamos comprometidos con la paz. Presidente, usted ha logrado el milagro que otros no pudieron....

Fernando Sánchez
Presidente Consejo Superior de la UC

Nobel de Paz

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia (2010-presente). Nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. Estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y realizó estudios de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Al inicio de su carrera representó a Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), durante nueve años. Luego se desempeñó como columnista y subdirector de El Tiempo casa editorial. En 1991 fue designado Ministro del Exterior (el primero en el país) por el gobierno de César Gaviria, y Ministro de Hacienda y Crédito Público a finales del mandato de Andrés Pastrana Arango, en el año 2000, cuya iniciativa para llevar a cabo un proceso de paz con las Farc fue cubierto por Santos como periodista.

En 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fundó el Partido de la U. y en 2006 fue designado Ministro de Defensa, cargo en el que asestó duros golpes a los altos mandos de las Farc. En 2012, durante su primer mandato, inició diálogos con ese grupo guerrillero a fin de terminar el conflicto armado y lograr una paz estable y duradera, luego de más de 50 años de guerra en Colombia.

En consonancia con su reconocida tradición humanista, marcada desde su creación por sus fundadores, la Universidad Central ha entregado el doctorado honoris causa a reconocidos personajes de la vida cultural, académica y científica mundial como Manuel Elkin Patarroyo, Leopoldo Zea, J. M. Coetzee, Nicolás Guillén y, recientemente, al escritor Juan Gustavo Cobo Borda y al cantante lírico Valeriano Lanchas. 

Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2016
Imágenes: Unidad de Medios Audiovisuales Universidad Central
Última actualización: 2019-02-26 12:26