Servicios
Universidad Central

Noticentral

Homenaje a Wacoyo en la UC

El pasado 3 de octubre, en el Faenza-Teatro de la Paz, se llevó a cabo el Homenaje a Wacoyo, evento gestionado por la Corporación Cultural, Artística, Social y Ambiental Amazónica (C.A.S.A.A) con el apoyo de la UC.

 

Wacoyo

 

El homenaje forma parte de los resultados entregados como producto del Convenio de Cooperación Académica firmado en 2015 por ambas instituciones, que, a la fecha, han adelantado una amplia serie de trabajos con población vulnerable y territorios afectados por la violencia en el Orinoco y la Amazonía, y han desarrollado varios proyectos de creación e investigación participativas para incentivar y preservar los saberes tradicionales de nuestros pueblos ancestrales.  

Este encuentro, de naturaleza cultural y educativa, fue un hermoso homenaje a la reserva indígena Wacoyo, ubicada en Puerto Gaitán Meta, y a sus habitantes. Fue un gran diálogo de saberes que abrió a la Universidad caminos de construcción de espacios y entornos para la preservación de los saberes tradicionales y ancestrales de nuestros pueblos originarios, sus territorios y ambiente, en conexión con los saberes tradicionales occidentales y particularmente con los de las disciplinas artísticas.

El evento dejó como resultado una importante conversación de saberes con el capitán mayor del resguardo, Rafael Yepes, el chamán Arturo Chipiaje y el capitán Eduardo Bejarano, representantes de la comunidad Sikuani; una serie fotográfica tomada por varios miembros de nuestra comunidad universitaria en la región; los dibujos a mano alzada realizados por un joven dibujante Sikuani, y un conjunto de sonidos y experiencias musicales con agrupaciones de músicas tradicionales, campesinas e indígenas.

Además de la exposición fotográfica permanente, se llevó a cabo una muestra artesanal de tejidos tradicionales Sikuani y otros aspectos de su cultura material, producto del trabajo de la Corporación C.A.S.A.A., charlas con los voluntarios sobre sus experiencias de vida en las cerca de veinte salidas de campo de estudiantes y otros integrantes de la comunidad unicentralista al territorio, así como en caminatas por sitios sagrados y lugares de difícil acceso.

La música también estuvo presente a través de una serie de conciertos que sirvieron como ventana a nuevas instrumentaciones y sonoridades, transformaciones de ritmos locales y tradicionales con instrumentos nuevos, adaptaciones musicales, sonidos experimentales e improvisación, que permitieron a los asistentes concebir “sensaciones de lugar”, comprender parte de la riqueza cultural de nuestro país y las raíces ancestrales de la música colombiana.

El evento contó, entre otros, con la participación de Fanfarria Orquesta, Quinteto Sincopados, Canoa Orquesta Tropical, el Coro de Trombones de la Universidad Javeriana, Magistral Brass, Maderas al Viento, Bogotá Orquesta de Improvisadores (B.O.I.) y Caña Seca, agrupaciones a quienes agradecemos formalmente su participación.

En este contexto se dio lugar a la presentación de la Ürüta: “Sonarle a uno en los oídos los ruidos característicos de un lugar”, una investigación meritoria con experiencias sonoras provenientes de palabras de la lengua Sikuani y grabaciones de alta calidad en el ambiente de los territorios indígenas en las comunidades Sisiapiatu, Gualabo 1 y Yopalito, pertenecientes al resguardo Wacoyo. Esta investigación fue realizada por Diego Castellanos, egresado del pregrado en Estudios Musicales de la UC, quien adicionalmente ofreció una charla sobre la misma, durante la rueda de la palabra que tuvo lugar en el Homenaje.

Descargue la publicación Wacoyo, la herencia del cachirre aquí.

Maricruz García Jiménez y María Alejandra Jiménez
Corresponsales Coordinación de Investigación 
Bogotá, D.C., 30 de octubre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-11 14:52