Helvia Mendoza, homenaje a una pianista ejemplar

El homenaje se presentó en el evento de cierre de los 20 años del programa de Estudios Musicales y del Encuentro de Egresados del Departamento de Estudios Musicales.

Helvia Mendoza, homenaje a una pianista ejemplar

Con la interpretación de composiciones de Fréderic Chopin, Johannes Brahms, Robert Schumann, Adolfo Mejía y Luis Antonio Calvo, la pianista cartagenera Helvia Mendoza engalanó la noche del 19 de octubre, fecha en la que el programa de Estudios Musicales de la UC honró su sólida carrera.

Los aplausos no se hicieron esperar cuando esta mujer de sonrisa tranquila y espíritu guerrero subió al escenario, con respeto se acercó al piano y se dispuso a interpretarlo con la pasión entrañable que ha caracterizado su maestría pianística.

Sus virtuosas manos llevaron las melodías, sus ojos siguieron las partituras y la armonía invadió el Teatro de Bogotá trasmitiendo a los asistentes la placidez de la interpretación y las historias detrás de las composiciones de los grandes autores de la música clásica.

La trayectoria musical de la maestra Mendoza es incomparable, su vida es un ejemplo de empeño, templanza y disciplina.

De acuerdo con el profesor Francis Díaz García, "en ningún momento es exagerado afirmar que Helvia Mendoza es una de las más grandes pianistas y formadoras de Colombia. Su manera de enseñar, sus interpretaciones y sus actividades diarias reflejan la alegría y la tranquilidad de su personalidad, por eso, es apreciada por quienes la conocemos como un ser humano excepcional y un ejemplo a seguir".

Cristian Guzmán Prada, estudiante de décimo semestre de piano, abrió este concierto-homenaje con la interpretación de las piezas Klavierstücke Opus 118 de Johannes Brahms, Estudio n° 1 Opus 40 de Nicolai Kapustin; y el pasillo El intachable de Juan Domingo Córdoba.

El homenaje se presentó en el marco del evento de cierre de la celebración de los 20 años del programa de Estudios Musicales y del Encuentro de Egresados del Departamento de Estudios Musicales.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 6 de noviembre de 2015