“Hay que quitarse los miedos”: Otty Patiño

Otty Patiño, excomandante del M-19 habló en la UC sobre el Proceso de Paz en Colombia y presentó su libro Historia (privada) de la violencia

Otty Patiño, excomandante del M-19 habló en la UC sobre el Proceso de Paz en Colombia y presentó su libro Historia (privada) de la violencia.

Con respecto al proceso de paz y reinserción de los excombatientes “hay que quitarse los miedos”, dijo el excomandante del M-19 Otty Patiño, quien en la Universidad Central presentó su libro Historia (privada) de la violencia, en el que hace un recuento de la vida política y social del país en el siglo XX. Patiño Hormaza, quien también formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que dictó la Carta Magna de 1991, dijo ante un auditorio formado por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo que los medios de comunicación tienen un papel fundamental que desempeñar en proceso, con mensajes “no de odios sino de otras ganas distintas”.

Señaló que el proceso de paz “no puede seguir siendo con la permanencia colectiva de los excombatientes, sino con la reconstrucción de la individualidad”. Agregó que “hay que empezar a construir familia, sostenerse, ver cuál es su vocación civil”, para lo cual se precisa de un acompañamiento “sin órdenes ni jerarquía” por parte de quienes fueron comandantes y ahora tienen que asumir el papel de líderes.

El proceso, dijo, “más que un cambio es una oportunidad y, en ese sentido, significa un avance para la gente preocupada por los problemas sociales”.

Cuando cese la estigmatización, la gente podrá luchar sin la necesidad del uso de las armas, lo cual “constituye una oportunidad para involucrar a los jóvenes a la política, hablando y escuchando, pues Colombia está urgida de sueños colectivos”.

Momentos antes de la charla, Otty Patiño concedió una entrevista para la ACN, disponible en el siguiente link

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social