“Hay que dar continuidad a los procesos que adelantan los órganos colegiados”

Luz Stella Guaje, representante docente ante el Comité de la Carrera de Matemáticas, reflexiona sobre el significado e importancia de este cargo.

Docente Luz Stella Guaje

En diciembre de 2016, cuando deje el cargo de representante docente ante el Comité de Carrera de Matemáticas, Luz Stella Guaje habrá culminado uno de los ciclos más importantes de su trayectoria académica en la Universidad Central.

Guaje ha estado presente en buena parte de las etapas del Departamento de Matemáticas de la UC desde su creación. Tras su vinculación en 1990, como monitora en Contaduría Pública, fue nombrada docente de cátedra. Posteriormente, pasó a formar parte del equipo que conformó la docente Edel Serrano para la creación del Departamento de Matemáticas, donde actualmente se desempeña como docente de tiempo completo.

En el área de investigación, Luz Stella Guaje trabajó en la creación del aula virtual de Matemáticas I para Ingeniería, en proyectos de investigación en convenio con el MEN y, más recientemente, con el Clúster de Investigación en Ciencia y Tecnologías Convergentes. También imparte asignaturas en los programas de Administración de Empresas y Economía, y ha sido integrante del Comité de la Semana de Ingeniería.

Es graduada en Matemáticas Puras y magíster en Ciencias Económicas. En esta entrevista, recapitula las acciones adelantadas como representante docente en el Comité de Facultad y presenta un breve balance de su gestión en el mismo.

¿Cómo ha sido la experiencia de representar a los docentes en el Comité de la Carrera de Matemáticas?

Ser miembro del Comité de Carrera del Pregrado de Matemáticas me ha permitido desarrollar una labor de comunicación de doble vía. Por una parte, dar a conocer las acciones y demás aspectos positivos del departamento ante el comité de profesores y, por la otra, mantener informados a mis compañeros docentes de la labor que se desarrolla en este órgano.

Este cargo también me ha permitido participar en las decisiones de tipo académico que se relacionan de manera directa con los estudiantes, así como discutir los documentos y planes de mejoramiento de la estructura curricular del pregrado de Matemáticas.

Docente Luz Stella Guaje

¿Qué aportes ha hecho al Departamento de Matemáticas en desarrollo de su cargo como representante?

Mi trabajo se ha centrado en fortalecer la comunicación entre los docentes de toda la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, así como en brindarles mejores herramientas para que puedan cumplir satisfactoriamente con los requisitos de la carrera docente, tales como los relativos a una segunda lengua.

No obstante, creo que aún quedan pendientes por resolver diversos aspectos de interés para que los profesores puedan ascender y mejorar su ubicación en este escalafón.

¿Qué beneficios obtienen los docentes con su participación en órganos como el Comité de Carrera?

Creo que la mayor motivación para que los docentes amplíen su participación es la posibilidad de establecer un diálogo con instancias superiores de la Universidad, como las representadas por el secretario general, los vicerrectores y el rector. Esto permite crear espacios de reflexión ante los distintos procesos y estrategias establecidas por la Universidad. Además, les brinda a los docentes una visión general de los aspectos académicos y del trabajo que se desarrolla en los distintos departamentos a los cuales pertenecemos.

En el plano personal, puedo decir que el cargo me ha permitido adquirir una perspectiva más amplia de las decisiones que se toman en instancias superiores y que repercuten directamente en los aspectos académicos, tales como la implementación de la carrera docente y los planes de desarrollo que se socializan desde la Vicerrectoría Académica y que luego se ponen a consideración de los docentes a quienes representamos.

¿Qué recomendaciones le daría a quien la reemplazará en el cargo?

Le diría que hay que dar continuidad a los procesos que, de forma muy laboriosa, se adelantan en los órganos colegiados. Considero que estos espacios ofrecen muy buenas oportunidades para apoyar la Universidad en su fortalecimiento y crecimiento, sobre todo en los tiempos de cambio que se avecinan.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Departamento de Comunicación y Publicaciones