Habla el talento detrás del Google Challenge

Algunos de los estudiantes reconocidos por el gigante informático en el Google Online Marketing Challenge hablaron de su experiencia.

estudiantes en Google

"Desde el trabajo en equipo hasta el desarrollo de los informes de gestión tuvimos un aprendizaje mutuo. Todo funcionó como una sinergia, aprendimos del conocimiento de cada uno de los integrantes y de sus aportes para el desarrollo estratégico de la campaña", explica Jesús Antonio Segura, uno de los estudiantes de Publicidad de la Universidad Central que participó en este desafío.

Por su posición destacada en el Google Online Marketing Challenge 2015, al obtener la posición de fuertes, los grupos participantes de la Universidad Central se convirtieron en los primeros en Latinoamérica en lograr este lugar en la historia del evento. Lea también UC: la mejor de América Latina en el Google Online Marketing Challenge

"Este fue prácticamente el primer acercamiento que los estudiantes tuvimos con Google Adwords. Para ello, recibimos una muy buena orientación de nuestros profesores y aprendimos mucho sobre el manejo de la herramienta", afirma Diego Fernando Gómez.

Para Nelly Estefany Bernal Manrique la experiencia fue muy enriquecedora, pues les permitió a los estudiantes salir de su computador para llevar a la vida real sus conocimientos. "Sin duda esta experiencia fue un gran reto que exigía un alto nivel de competitividad y de esfuerzo para obtener un desarrollo óptimo en el ejercicio que Google planteó".

Uno de los grupos trabajó con una fundación de niños con cáncer ubicada en Bogotá. Gracias al trabajo desarrollado por los estudiantes en el concurso, esta fundación obtuvo inscripción de voluntarios y donaciones, cumpliendo con el objetivo que les había fijado la competencia.

"El evento tuvo una duración de dos semanas durante las cuales hicimos seguimiento de palabras clave que podíamos segmentar a públicos objetivos  interesados en la fundación. Estos últimos incluían estudiantes interesados en realizar prácticas sociales y organizaciones interesadas en fortalecer sus planes de responsabilidad social empresarial", establece Gómez.

¿Cómo hacer campañas exitosas en Google?

"El nivel de probabilidades es muy amplio y depende de las expectativas que se tienen en cada campaña. Para tener éxito es importante conocer la hoja de vida del cliente y sus objetivos", asegura Bernal.

Google mueve cerca del 80 % de la pauta de marketing digital, por lo que es de gran importancia que los estudiantes de Publicidad desarrollen prácticas reales con este gigante informático. Sin embargo, a la hora de hacer recomendaciones para lograr campañas efectivas, ellos insisten en la importancia de la investigación previa.

"La primera recomendación es aprender a leer. Segundo, conocer al cliente y cómo brindarle la información para que esté en la disposición de colaborar con todo: con la intervención en sus páginas web, en sus redes y en la apertura de cuentas. En tercer lugar, generar un buen desarrollo de investigación que permita descubrir lo que rodea al cliente y las pautas para plantear y desarrollar la estrategia", concluye Galeano.

Junto a estos cuatro estudiantes participaron Jerson David Rojas, María Alejandra Sáenz Arango, Cristian Fabián González Palomino, Jimmy Alexander Peña Urbano, Sergio Rubén Beltrán Moreno y María Carolina Gutiérrez Waltero. En la actualidad todos cursan el pregrado de Publicidad.

Bogotá, D. C., 28 de diciembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones