“Gobernaciones y periodistas, protagonistas en la construcción de paz”

Así lo señaló Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, quien destacó que los comunicadores de estas instituciones serán los mejores voceros para informar sobre el escenario del posconflicto.

seminario
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz en el seminario de periodistas de las gobernaciones realizado en el auditorio Fundadores de la Universidad Central

Esta y otras conclusiones hicieron parte del seminario de periodistas de las gobernaciones organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Universidad Central, en el que se congregaron directores de comunicación de las diferentes regiones del país y representantes de la Presidencia de la República.

Una de las preocupaciones del Gobierno Nacional frente a un futuro escenario de posconflicto es la información que manejan sus diferentes entes territoriales, que no ha tenido el alcance debido, por lo cual resulta clave que los insumos para la información y la divulgación misma superen las fronteras regionales.

Según el director de la FND, Amilkar Acosta, “desde la provincia se genera mucha información pero no se amplifica al resto del país y esto limita el alcance y el impacto por importantes que sean estas noticias, por eso tenemos que buscar la forma de que exista una mayor conectividad entre la periferia y el centro del país”.

Y agregó, “este evento también es una oportunidad para evaluar y establecer cuáles son las falencias y necesidades que acusan el periodismo regional y las carencias que tienen los periodistas para desempeñar de mejor forma su misión de informar”.

En consecuencia, expertos del periodismo como Juan Manuel Ruiz, coordinador de noticias en RCN Radio; Rafael Santos, ahora rector de la Universidad Central, y Juan Gossaín, entre otros, aconsejaron a los comunicadores de estas regiones sobre cómo informar a la opinión pública acerca de lo que pasa en sus departamentos.

Para Juan Ruíz, se deben vender temas en las regiones más que a los voceros, “tenemos que promover buenas historias porque solo así se tiene una buena visibilidad de la región. Además si estos contenidos son breves, precisos y concisos, y si llevan una entrevista de un personaje, podrán tener eco en los medios de comunicación”.

Rafael Santos, experiodista de El Tiempo, indicó que los jefes de prensa de las regiones deben ser asesores que ayuden y no solo dedicarse a divulgar la información.

Por su parte, Gossaín señaló que en los departamentos se deben crear vínculos educativos sobre el buen periodismo entre las universidades y las gobernaciones. “Esto genera un sentido cívico, porque los ciudadanos se vuelven actores y participantes de las decisiones del país”.

Ningún periodismo que sirva a la comunidad podrá ser malo; al contrario, el bien a la ciudadanía es el buen periodismo. Así resaltaron los expertos el papel del periodismo en las regiones.

De otra parte, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el director de comunicaciones de la Presidencia, Camilo Granada, también expusieron a los asistentes las diferentes estrategias en comunicación que se pueden manejar desde las regiones en un posible escenario de posconflicto.

El alto comisionado para la paz comentó que los periodistas de las regiones deben explicarles a los ciudadanos lo que está pasando en esas zonas, algo que se debe hacer conjuntamente. “Por eso, de la mano con el Gobierno queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pero sobre todo de transparencia en lo que estamos haciendo; en suma, las gobernaciones serán los actores que facilitarán la paz y los periodistas ayudarán a su construcción”.

Finalmente, Camilo Granada, quien participa en el Comité de Comunicaciones de la mesa de La Habana, explicó que Naciones Unidas, Gobierno y Farc acordarán unos mínimos de funcionamiento para una estrategia de comunicación. “Queremos trabajar con los 16 departamentos que tendrán estas zonas y puntos en el posconflicto; la construcción de la paz debe hacerse desde el territorio, por eso los comunicadores de las gobernaciones serán unos aliados en el proceso”.

El seminario de periodistas de las gobernaciones forma parte de la alianza entre la UC y la FND, quienes trabajan en pro de las regiones a través del fortalecimiento institucional y la proyección de mayor y mejor conocimiento sobre la realidad del país, con el fin de contribuir a la implementación de los acuerdos.

Para el rector de la UC, Rafael Santos, este proyecto visibiliza a la Universidad, la regionaliza para cambiar el concepto de que la Institución solo es centralista, “nos ubica en el escenario nacional y nos invita a trabajar en las realidades territoriales ahora que viene el posconflicto y nos acerca a las oficinas de comunicación de las gobernaciones para determinar temáticas y problemáticas que podamos abordar desde la Universidad”.

“Esta es una empresa de largo aliento. La UC y la FND están trabajando, en conjunto con la Fundación Ortega y Gasset, en un centro de pensamiento que será receptáculo de las inquietudes regionales y la base de un mayor conocimiento de la realidad regional sin perder el contexto nacional”, resaltó Amilkar Acosta, director de la Federación.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 12 de julio de 2016