Fundación Patrimonio Fílmico y UC celebran décadas de arduo trabajo

Durante el evento, la Fundación le entregó a la U. Central un reconocimiento por su labor en la recuperación del patrimonio arquitectónico cinematográfico.

Actores, productores, directores, gestores culturales, docentes y amantes del cine asistieron para celebrar el aniversario de la FPFC y de la UC, en uno de los primeros teatros de Bogotá.

En un emotivo encuentro la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Universidad Central celebraron los logros alcanzados en los campos cultural y académico, durante sus 30 y 50 años de vida, respectivamente.

Durante el evento, que tuvo lugar el 23 de noviembre en el Auditorio Fundadores del Teatro México, antiguo Cinema Azteca, la FPFC festejó su trabajo de tres décadas, custodiando el patrimonio cinematográfico nacional y entregó reconocimientos a quienes dirigieron su rumbo en el pasado, así como a directores, creadores y actores.

Con motivo de esta efeméride, la Fundación le entregó a la Universidad Central en su aniversario número 50 un reconocimiento por su asiduo quehacer académico y la recuperación del patrimonio arquitectónico-cinematográfico mediante la restauración de los teatros de la Calle 22.

El doctor Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico de la UC, manifestó su agradecimiento por este galardón en nombre del rector Rafael Santos Calderón. Así mismo, recalcó la relevancia de aunar esfuerzos mediante una agenda de trabajo conjunta con la FPFC, que redunde en beneficios para las dos instituciones y, por supuesto, para sus integrantes y para el entorno.

Alexandra Falla, quien dirige la FPFC desde mediados de 2015, expresó su agradecimiento a la U. Central por acoger la celebración de esta fecha y ser una de las universidades que trabaja activamente por la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de los colombianos, en el sector del centro de Bogotá, desde hace varias décadas.

Algunas de las personalidades escogidas por la Fundación para ser homenajeadas durante esta ceremonia fueron Myriam Garzón de García, exdirectora de la FPFC; Claudia Triana, directora de Proimágenes; el director y guionista Julio Luzardo, y Munir Falah, presidente de Cine Colombia.

Integrantes de la Fundación, estudiantes y docentes del Departamento de Cine de la Universidad Central, público habitual del Cineclub UC, directores, productores y empresarios que asistieron para conmemorar y celebrar la constante labor de estas dos instituciones en torno al cine, la cultura, la formación y el patrimonio también tuvieron la oportunidad de disfrutar la proyección de dos cortometrajes recientemente restaurados.

El primero de ellos fue The Lurre of the Andes (El resplandor de los Andes), realizado en 1935 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para promover el café colombiano en el exterior, así como las capacidades y la infraestructura de transporte de la industria cafetera de entonces. El segundo, Carrera Séptima, arteria de una nación (1975), de Diego León Giraldo, que en el difícil contexto económico de la época retrata las diferencias socioculturales evidentes en esta importante vía de la ciudad.

Con eventos como este, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Universidad Central, que cuenta con el Cineclub de actividades ininterrumpidas más antiguo de Latinoamérica y un pregrado de formación en Cine desde 2012, fortalecen vínculos y convergen en torno al fomento de la actividad cinematográfica y la preservación constante de su resultado.

Bogotá, D. C., 2 de diciembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones