Servicios
Universidad Central

Noticentral

Fortalecimiento de la gestión de emisoras comunitarias

Este jueves se socializarán los resultados de la investigación que busca analizar la interacción entre la audiencia y los medios comunitarios, y fomentar el trabajo colaborativo.

Socialización de resultados: radios comunitarias

 

La investigación “Producción de sentidos en medios comunitarios. Hacia la construcción colaborativa de un modelo para el estudio de recepción” ha sido apoyada por la Universidad Central y recibió la Beca de apoyo a la investigación en comunicación en la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura.

Su objetivo principal es construir un modelo para hacer estudios de recepción en radios comunitarias, lo que permite identificar las prácticas radiales y comunitarias que les confieren sentido a estos medios comunitarios. Para esto, se trabajó con una metodología de diálogo de saberes y construcción colectiva.

“Comprendiendo la recepción como un proceso vital en la gestión de las radios comunitarias porque permite a los gestores conocer mejor a sus oyentes y a todos aquellos actores que hacen parte de su diario vivir”, explican los investigadores.

Este jueves 22 de noviembre se socializarán los resultados del proyecto a las 3:00 p. m., en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte de la Universidad Central, calle 75 n.° 16-03.

La investigación fue desarrollada por el grupo de investigación Comunicación-Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, por un equipo conformado por los docentes Sandra Osses y Paola Hernández del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo; Carlos Valderrama del Dpto. de Ciencias Sociales y la auxiliatura de la comunicadora Paola Andrea Moreno, egresada de la Institución.  

Lea también: Redes colaborativas fortalecen emisoras comunitarias

Las experiencias que participaron como coinvestigadoras en este proyecto fueron: Vientos Stereo y Suba al Aire, en Bogotá; Amigos de Chocontá, en Cundinamarca; Independencia Stereo, en Ventaquemada, Boyacá; y Mirador Stereo, en Barichara, Santander.  

En el evento de socialización también se presentarán los avances de la cartilla multimedia “Sentidos comunitarios. Conocer la recepción en nuestras radios”, que brinda componentes audiovisuales para presentar el desarrollo de todo este proceso construido con las cinco emisoras participantes y busca comunicar de forma pedagógica la experiencia a las radios comunitarias que estén interesadas en poner en práctica este modelo. 

“El sueño que cimienta este trabajo es que en la mayor cantidad de radios comunitarias de Colombia y, por qué no, más allá de las fronteras, se puedan poner en marcha estudios de recepción de forma autónoma”, comenta el equipo de investigación. 

El modelo de estudio propuesto tiene tres características: es adaptativo, para ser implementado por cualquier radio de acuerdo a sus contextos, proyectos comunicativos y prácticas particulares; sostenible, para que pueda convertirse en un proceso integrado a la gestión de la radio de forma periódica contando con sus capacidades y recursos; y escalable, esperando que sea replicado.

“En este trabajo miramos la programación de la emisora, el rol que nosotros jugamos con la audiencia, qué podemos aportarle, en qué estamos pecando y no estamos aportando, qué tipo de audiencia tenemos, quiénes son los actores, quiénes programan y quienes nos escuchan. Todas las potencialidades, como emisora y como municipio, las estamos descubriendo en este proyecto, nosotros no las habíamos visto”, menciona Fulgerman Ortiz, director de la emisora Mirador Estéreo de Barichara. 

Javier Correa Correa
Corresponsal del Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2018
Imágenes: cortesía Iesco
Última actualización: 2018-12-05 17:28