Servicios
Universidad Central

Noticentral

Foro “Retos frente al Control y Transparencia en el Sector Salud”

Académicos y representantes del Gobierno hablarán sobre cómo mejorar los índices de transparencia del sistema de salud colombiano.  

Sector de salud

 

Uno de los grandes problemas del país, junto con la inequidad, la violencia y la depredación del ambiente, es la corrupción que avanza tanto en el sector público como en el privado, en los órdenes nacional, departamental y municipal.  

En Colombia, el sector salud se financia en más del 75 % con recursos públicos, en la actualidad atraviesa una seria situación financiera en la que se han detectado numerosos casos de corrupción con todo tipo de actores: pagadores, prestadores, profesionales, trabajadores, afiliados y pacientes.  

Ante este panorama, el próximo 28 de marzo, a las 7:30 a. m., el Auditorio Fundadores de la Universidad Central será escenario de discusión sobre los retos que a corto, mediano y largo plazos deberá asumir el sector de la salud en Colombia en temas de control y transparencia.  

Según Jaime Arias, presidente ejecutivo de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), “no basta con quejarnos, es necesario tomar medidas correctivas desde las entidades de salud, los reguladores y entes de vigilancia y control, los órganos de la justicia y la ciudadanía”.  

El foro, organizado por la Universidad Central con el apoyo del Centro de Investigación y Formación de Acemi (CEIFA), contará con la participación de Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social;  Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República; y Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.  

Otros panelistas serán: Fernando Sánchez Torres, presidente del Consejo Superior de la Universidad  Central; Jaime Arias, presidente ejecutivo de Acemi e integrante del Consejo Superior de la U. Central; Karen Pulido Reyes, ‎asesora en asuntos legislativos y de regulación de Acemi; Jairo Humberto Restrepo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia; y Marcela Restrepo Hung, codirectora ejecutiva (e) de la Corporación Transparencia por Colombia, quienes  presentarán sus reflexiones y propuestas sobre los ajustes que deben hacerse al sistema de salud del país para lograr indicadores satisfactorios de transparencia.  

La bioética como perspectiva de análisis frente a la corrupción, el decálogo de transparencia e integridad para el sector salud colombiano —con énfasis en la regulación de precios de medicamentos y la definición del plan de beneficios— y los resultados del Índice de Transparencia en entidades del sector salud son algunos de los puntos que debatirán expertos nacionales durante esta jornada, en la que se analizará el panorama actual de este importante sector.  

“Debemos superar la opacidad de los procesos que implican el uso de recursos financieros, y convertirlos en actividades transparentes, con mejor información contable y técnica, más participación ciudadana y con autoregulación por parte de los actores”, concluye Arias.  

Entrada libre, previa inscripción Regístrese aquí



Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 13 de marzo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-19 15:28