Foro: Minería, Medio Ambiente y Economía

El 4 de mayo de 2011, los departamentos de Economía e Ingeniería Ambiental de la Universidad Central realizaron este evento.

foro

Este evento se llevó a cabo en el Aula Múltiple, con la asistencia de docentes, estudiantes de las dos facultades e invitados especiales. Luis Carlos Guzmán, director del Departamento de Economía, abrió este encuentro y lo acompañaron, como conferencistas invitados: Camilo González Posso, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); Mario Valencia, del Centro de Estudios del Trabajo; Leonardo Guiza, de la Defensoría del Pueblo y Leonardo Calle, director del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Para el profesor Luis Carlos Guzmán "América Latina, en la última década, ha recibido gran parte de inversión minera tanto así que hoy en día es la región del mundo con mayor inversión extranjera para la minería. Específicamente de un 32%, mientras que Oceanía un 20%, áfrica un 16%, Asia un 13%, Norte – América un 12% y Europa un 7%". Siendo Chile, Brasil y Perú los países que más invierten dinero en explotación de los recursos mineros de la región. El profesor Guzmán reclacó, claro está, que la explotación minera genera un gran impacto ambiental y socio-económico, pues demanda muchos recursos, tanto de infraestructura como de agua.

Este tipo de encuentros académicos refuerzan y ponen en la mesa el debate sobre cómo, aunque la explotación minera puede ser un factor de desarrollo para el país, es decir de crecimiento para la economía, debe sopesarse los impactos que esta explotación genera en el medio ambiente, específicamente en el agua.

Gloria Yineth Perilla
Departamento de Comunicación y Publicaciones