Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un festival en sus casillas

La imaginación y la recursividad se hicieron presentes durante los seis días del VI Festival Internacional de Ajedrez.

festival
 

Poner a prueba la capacidad de planeación y manejo de estrategias, fueron las principales tareas desarrolladas desde el pasado 10 de octubre durante el VI Festival Internacional de Ajedrez por el equipo del Proyecto Institucional de Ajedrez de la Universidad Central, en la Casa Fuller, evento que reunió a 170 jugadores nacionales e internacionales y contó con Islandia, España, Venezuela, Perú, Cuba y Ecuador como países invitados.

Con el fin de transmitir las partidas para los amantes de este deporte, la gestión deportiva del evento interconectó los tableros de la categoría élite del Festival a un computador. Cada ficha tenía instalado un sensor y el tablero una manta electrónica para trasmitir las partidas a través de una pantalla ubicada en la entrada del lugar del evento.

El ajedrez, un deporte que exige disciplina, preparación y absoluta concentración para quienes lo practican, es recomendado por muchos para aprender a tomar decisiones difíciles; por tal motivo, Aramis Álvarez Pedraza, campeón de la categoría élite el año pasado, invitado del festival y quien lleva desde hace 18 años practicándolo, comenta que este deporte es excelente para analizar los posibles cambios que repercuten en el juego como si fueran realizados en la vida real.

Por su parte, Jorge Enrique Molina Zambrano, director del Proyecto Institucional de Ajedrez de la Universidad Central, considera que su práctica es importante para la formación integral de los estudiantes, resaltando que los unicentralistas pueden aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la sala de ajedrez para aprender y para aquellos quienes ya lo practican, mejorar su desempeño.

El festival finalizó con la premiación de cada categoría, los ganadores fueron: Sandra Aragón, Universitario de Ascenso; Sulennis Piña Vega, Cuba, Torneo Élite Femenino. Élite Internacional, primer lugar: Joshua Ruíz, segundo lugar: Gudmundur Kjartansson, tercer lugar: Holden Hernández; Mejor profesor universitario, Rafael Saladem; Mejor Senior, Gildardo García; Torneo Blitz Oro, Rodney Pérez García, Cuba; Plata, Emilio Córdoba, Perú; Bronce, Aramis Álvarez, Cuba.

 

Saskia Otero
Practicante-Comunicación Social y Periodismo
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2012
Última actualización: 2019-05-13 15:45