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Fernando Bomba, finalista de la convocatoria ‘Datos a la U’

Este docente del programa de Publicidad de la UC fue seleccionado por su trabajo Caracterización de hurtos de celulares en Colombia 2015 – 2017.

Fernando Bomba, profesor del programa de Publicidad de la UC.
Fernando Bomba, profesor del programa de Publicidad de la UC.

 

‘Datos a la U’, actividad organizada por el MinTIC, a través de la Dirección de Gobierno Digital, sensibiliza a la academia sobre el uso de los datos abiertos, de tal forma que estudiantes y docentes puedan desarrollar productos e historias que incluyan visualizaciones o infografías generadas a partir de los datos disponibles en el sitio web de Gobierno Digital Colombia.

El trabajo Caracterización de hurtos de celulares en Colombia 2015 – 2017, realizado por el docente Fernando Bomba Bombo, del programa de Publicidad de la Universidad Central, fue seleccionado como uno de los 20 mejores de la convocatoria. Este reconocimiento le valió al profesor Bomba un espacio en el hall de la fama de la Semana de Gobierno Digital, evento que se realizará entre el 25 y 27 de octubre en el pabellón 6 de Corferias.

Bomba, quien es Ingeniero industrial con especialización en Estadística y una maestría en Minería de datos, partió de un interés personal para el desarrollo de este trabajo, enfocado en el aprovechamiento de la información disponible en el portal de datos abiertos de Gobierno Digital Colombia.

“Ya hay una política de datos abiertos en el ámbito mundial, y Colombia también la tiene. El Gobierno creó una página donde están alojando todos los datos que tienen las distintas instituciones con el objetivo de que la gente empiece a aprovechar esos datos para hacer algo con ellos. Eso es totalmente libre. Puedes crear una aplicación, venderlos para negocio o para informar”.

“Me fui enfocando en las bases de hurtos y vi que el hurto de celulares es algo muy común. Busqué en internet si existía la caracterización del robo, es decir, cómo roban los celulares. Encontré algunos proyectos aislados, pero ninguno que se hubiera centrado en las bases de datos y hubiera caracterizado todo el panorama”, señala.

Para el desarrollo del trabajo, el profesor recurrió a los datos abiertos disponibles en las bases de la DIJIN y Asomóvil.

A diferencia de los otros proyectos presentados en la convocatoria, el docente Fernando Bomba se encargó de todos los aspectos del trabajo, desde la organización y el análisis de los datos hasta la elaboración del producto final, un video de casi dos minutos que presenta la caracterización de hurtos de celulares en Colombia entre 2015 y 2017. “Yo no tuve problema con el análisis de datos, ni con unir las bases ni procesarlas. El reto más grande fue el diseño, el video y la edición del video”, asegura.

 

 

“Cuando yo estaba haciendo la maestría escuché sobre algo llamado el periodismo de datos, que es básicamente contar historias a partir de los datos, y que nació precisamente del uso de datos libres. Existe una rama que se dedica a coger toda la información y desde ahí construir noticias. Yo ya había visto unos videos de casos y me pareció bueno contar los hallazgos como una nota”, añade.

Para el docente, el periodismo de datos representa una gran oportunidad tanto para los estudiantes de Publicidad como los de Comunicación Social y Periodismo.

“Existe una barrera entre el análisis de datos, que es procesar la información de bases de datos gigantes, pero hay que hacerles entender a los estudiantes que esto funciona como un equipo. No se requiere que el periodista se vuelva estadístico, ni que el analista se vuelva diseñador gráfico. Tiene que ser un equipo interdisciplinario que haga esto, y cada uno es experto en su tema. El periodista debe darle al analista unos lineamientos, y el analista va y busca. Y luego, el analista debe decirle al diseñador cómo presentarlos”.

Por esta razón, el profesor planea presentar un nuevo proyecto en la siguiente convocatoria, con el apoyo de un equipo conformado por estudiantes unicentralistas de diferentes disciplinas. 

“El objetivo es, en últimas, contribuir socialmente con el análisis de datos. Que el trabajo tenga algún tipo de impacto. Cuando uno procesa los datos ya tiene información, y lo más importante cuando ya se tiene la información es poder generar conocimiento. Poder tomar decisiones estratégicas que ayuden, que motiven un cambio”.

Sobre Fernando Bomba

Ingeniero industrial, especialista en Estadística y máster en Minería de datos e inteligencia de negocios. Docente investigador de la Universidad Central, con amplia experiencia en estudio de mercados, manejo de herramientas de análisis de información, desarrollo estratégico, aplicación de estadística fundamentada, minería de datos, minería de texto y minería web.

Ha trabajado en el campo del análisis de datos en los sectores público y privado, en la conformación de departamentos operacionales y la coordinación de equipos de análisis. También ha sido director de investigación y planner senior para agencias y compañías como SAE, TBWA, Ad+INSPECTOR, VIEWS, GFK y OMD. Adicionalmente, es consultor para el tratamiento de datos en diferentes proyectos.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2017
Imágenes: Fernando Bomba 
Última actualización: 2018-10-01 12:05